Indicadores Económicos: UF: $35.582 - Dólar: $805 - Euro: $875 - IPC: -0.1 - UTM: $62.450

Realizan Encuentro de Mujeres Líderes de la Provincia de Cauquenes

Realizan Encuentro de Mujeres Líderes de la Provincia de Cauquenes

  • En el encuentro se dio a conocer la oferta programática de la temática de género, haciendo énfasis en el Programa “Mujer, Participación Política y Social” para capacitarlas en materias de liderazgo. En la actividad participó el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz; la jefa Nacional del Programa ‘Mujer y Participación Política y Social’, Marta Godoy; la seremi de la Mujer, Claudia Morales; la directora (s) del Sernameg, Alba López, y otras autoridades. 

CHANCO.- Un Encuentro de Mujeres Líderes de la Provincia de Cauquenes fue desarrollado en el Teatro Municipal de Chanco, con la presencia del delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque; su par provincial, Juan Reyes; la jefa Nacional del Programa ‘Mujer y Participación Política y Social’, Marta Godoy; la seremi de la Mujer, Claudia Morales, y la directora (s) del Sernameg, Alba López, entre otras autoridades, para conocer la oferta programática en esta materia.

Durante la jornada, se dio énfasis al programa “Mujer, Participación Política y Social”, con una capacitación en liderazgo.

“Hoy conmemoramos el Día Contra el Femicidio y lo hacemos en este encuentro con lideresas de la Provincia de Cauquenes que vinieron a conocer la oferta que tiene a disposición el Sernameg, y cuáles son las políticas públicas para el 2023 en nuestra región y en ese sentido felicitamos el trabajo de la seremi y la directora, aplicando la transversalidad de género”, destacó el delegado Aqueveque.

La oferta programática del Sernameg, tiene como objetivo “fortalecer las autonomías y ejercicio pleno de derechos y deberes de la diversidad de las mujeres, a través de la implementación y ejecución de Políticas, Planes y Programas de Igualdad y Equidad de Género, considerando el enfoque territorial, y aportando al cambio cultural que se requiere para alcanzar una sociedad más igualitaria entre mujeres y hombres en el país”.

“Para nosotros es muy importante vincularnos directamente con la ciudadanía, el servicio necesita esta vinculación con las mujeres, particularmente con las mujeres organizadas pero con la diversidad de mujeres, ya que generalmente nos vinculamos con gente que está en los principales centros urbanos, por lo tanto esta oportunidad de venir a Chanco fue muy importante para conocer cuáles son las necesidades, intereses y cuáles son las características que tienen las mujeres que viven acá”, explicó Marta Godoy, y agregó que descentralizar las políticas públicas en materia de género es relevante “no sólo en términos del discurso, sino que se plantee en acciones concretas, venir a las comunidades, estar con la gente y soltar un poco, porque las decisiones también se toman en los territorios, por eso nos interesa estar con las organizaciones de mujeres para promover la participación incidente”.

Entre los programas que se encuentran en la oferta programática se encuentran Mujer Jefas de Hogar; Mujer Emprende; Mujer Trabaja Tranquila; Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género; Mujer, Sexualidad y Maternidad; Prevención de Violencia contra la Mujer y Mujer Participación y Política”.

“La participación política y social de la mujer es relevante para las grandes transformaciones que han ocurrido en los últimos años como las reformas y las leyes y en ese sentido nos encontramos cada semana trabajando con los parlamentarios y parlamentarias para fortalecer la legislación no sólo con las mujeres que sufren violencia, sino que con niños, niñas y adolescentes víctimas que sus familias sufren de esto”, expresó la seremi de la Mujer, Claudia Díaz.

A su vez, la directora (s) del Sernameg, Alba López, se refirió a que esta instancia “sirve para transmitir y trabajar con ellas la oferta programática del Servicio Nacional de la Mujer, la línea de participación Política y Liderazgo y cómo podemos acercarnos al territorio y mejorar la gestión programática a través de la conversación directa con mujeres lideresas. Las mujeres nos han escuchado, nos han replicado sus necesidades y sus inquietudes y hemos establecido compromisos como institución”.

DÍA NACIONAL CONTRA EL FEMICIDIO

Este encuentro se da en el contexto del Día contra el Femicidio, el cual se conmemora cada 19 de noviembre.

Es por esa razón que el Presidente Gabriel Boric, junto a la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, promulgó la Ley que tipifica el Suicidio Femicida.

El jefe de Estado expresó en la ocasión que “las cifras no son alentadoras, pero también eso tiene que ver con que estamos preocupándonos que haya más denuncias. No podemos descansar mientras siga habiendo una denuncia, una mujer violentada, no podemos sentirnos tranquilos. Acá la felicidad no pasa por ahí, sino cuando logremos erradicar definitivamente en nuestra sociedad la violencia contra las mujeres”.

Compartir esta publicacion


error: