Indicadores Económicos: UF: $35.582 - Dólar: $805 - Euro: $875 - IPC: -0.1 - UTM: $62.450

Más de mil millones de pesos entregarán los Fondos de Cultura 2023 a 85 iniciativas de la Región del Maule

Más de mil millones de pesos entregarán los Fondos de Cultura 2023 a 85 iniciativas de la Región del Maule

  • El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio anunció los resultados del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart) en su ámbito Nacional y Regional, además del Fondo Audiovisual, Fondo de la Música, Fondo de Artes Escénicas y Fondo del Libro y la Lectura.

Mil nueve millones entregará el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en la Región del Maule a través de los Fondos de Cultura 2023. Serán 85 las iniciativas beneficiadas, provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart) en su ámbito Nacional y Regional, del Fondo Audiovisual, Fondo de la Música, Fondo de Artes Escénicas y Fondo del Libro y la Lectura.

Festivales, becas formativas, proyectos de creación artística e investigación, grabación de discos y elaboración de publicaciones, iniciativas de difusión cultural, habilitación y recuperación de infraestructura, son algunos de los ámbitos a implementar durante el 2023.

“Como Ministerio de las Culturas estamos muy contentos con los resultados de los Fondos de Cultura 2023, que entrega buenas noticias a diversos y significativos proyectos que se ejecutarán a lo largo de nuestra región. Son más de mil millones de pesos que ponemos a disposición del sector a través de esta convocatoria, incentivando la recuperación y reactivación cultural, además del desarrollo regional y territorial”, manifestó el seremi de las Culturas (s) del Maule, Jorge Matteo Guzmán.

Proyectos

El Fondart Nacional adjudicó 10 iniciativas por 131 millones de pesos, mientras que el Fondart Regional 24 proyectos por una suma de 274 millones. En tanto, el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura beneficiará a 18 iniciativas con 166 millones de pesos.

El Fondo de Fomento de la Música Nacional entregará 170 millones a 14 proyectos, el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas adjudicará 105 millones a 11 iniciativas, y el Fondo de Fomento Audiovisual beneficiará a 8 proyectos con una suma de 164 millones de pesos.

Las iniciativas provienen de las comunas de Cauquenes, Colbún, Constitución, Curepto, Curicó, Licantén, Linares, Maule, Molina, Parral, Pelarco, Pelluhue, Pencahue, Romeral, San Javier, Talca, Teno, Vichuquén y Villa Alegre, más un proyecto de la Región Metropolitana que se ejecutará en el Maule.

Algunos de las iniciativas son el Primer Encuentro Territorial de Artes y Oficios Feminista, el desarrollo del podcast “Maestros del sonido originarios”, la realización del Festival Internacional de Guitarra Entre Cuerdas 25 años, el mejoramiento de la sala de ensayo comunitaria de la Agrupación de Músicos Legados, además de la realización de diplomados y maestrías en escritura narrativa, investigación musical, diseño escénico y mediación, entre muchos otros, a través de las Becas Chile Crea.

También, permitirá la ejecución del Festival de las Artes Escénicas de Teno, la creación del catálogo musical Maule Creativo 2023, el desarrollo de la 17° Feria del Libro Infantil y Juvenil de Talca, la implementación bibliográfica de la Biblioteca Pública de Constitución y la adquisición de títulos para la Biblioteca Oriencoop, un taller de canto a lo poeta en Curicó, el mejoramiento de la infraestructura de la Sala CINECON y la actualización del equipamiento de iluminación de la sala del Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule en Talca, entre muchos otros.

Compartir esta publicacion


error: