Indicadores Económicos: UF: $35.288 - Dólar: $810 - Euro: $880 - IPC: 0.3 - UTM: $61.769

503 mill millones para fortalecer mano de obra en la region del Maule

503 mill millones para fortalecer mano de obra en la region del Maule

  • Autoridades maulinas coinciden que recuperación económica regional es positiva

Tan importantes como los balances de Salud, son los reportes económicos, debido a que ofrecen una radiografía del avance del país en la materia. En el caso de la región del Maule, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), informó que, durante el trimestre correspondiente a junio-julio-agosto, la tasa de desocupación se ubicó en 7,3% lo que significa una disminución de 3,6 puntos porcentuales en doce meses.

Lo anterior, según precisó el delegado presidencial regional, Juan Eduardo Prieto, se debe a la evolución positiva de la situación sanitaria y la posibilidad de flexibilizar las medidas para que sectores productivos y económicos -en distintos rubros- puedan continuar de mejor forma sus servicios.

Además de ello, está la inversión en pública regional, que en 2021 fue de $503 mil millones. “Destinamos la impresionante suma de $503 mil millones (US$ 707 millones), para fortalecer inversión pública y generar mano de obra. Tenemos inversión que genera empleo, fuentes laborales y en consecuencia, tranquilidad para las familias. Destacamos la construcción de los hospitales de Linares, Cauquenes, Parral y el de Curicó. También el Recinto Modelo de Educación y Trabajo La Laguna, entre muchas iniciativas que son señal de reactivación”, dijo el delegado Prieto.

AYUDAS DEL GOBIERNO

Otro aspecto importante es que, a partir de las distintas ayudas del Gobierno, se ha entregado apoyo directo a las familias del Maule por más de $1.082.263 millones, equivalente a un promedio de $1.035.708 por persona. Además, los 23.702 créditos FOGAPE-Covid y FOGAPE-Reactiva entregados en la región, han permitido a las empresas de menor tamaño obtener recursos para seguir operando a pesar de la crisis.

Asimismo, a través del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), se han transferido $902.175 millones a las familias de Maule. En agosto han sido beneficiados 532.156 hogares, lo que corresponde a 1.076.352 personas. Prácticamente la totalidad de las personas de la región recibieron IFE y en promedio cada hogar recibió $286.307.

2022

De igual forma, el asesor regional de Hacienda, Alberto Cardemil, valoró los indicadores económicos y las ayudas desplegadas por parte del Gobierno. Además de ello, destacó el presupuesto nacional para el próximo año, enmarcado también en el reimpulso y recuperación del país.

“Su desafío es transitar hacia una recuperación sostenible de la economía, recuperando los equilibrios macroeconómicos, y sobre todo, promoviendo la ruta para la creación de empleos -que es tan importante, porque hemos perdido dos millones de empleos- y crecimiento económico importante. El presupuesto para el año 2022 alcanza a los 60 mil 700 billones, que corresponde a 82 mil 135 millones de dólares” acotó.

Compartir esta publicacion


error: