Indicadores Económicos: UF: $35.288 - Dólar: $810 - Euro: $880 - IPC: 0.3 - UTM: $61.769

Municipalidad de Constitución presentó Pladeco 2022-2026

Municipalidad de Constitución presentó Pladeco 2022-2026

Durante la jornada de ayer jueves 13 de enero, se llevó a cabo el primer encuentro ciudadano del Plan de Desarrollo Comunal del municipio en la zona urbana de Constitución, el cual tuvo como objetivo conocer las necesidades y/o problemáticas existentes en la comunidad, a través de la opinión pública.

En el Liceo de Constitución, equipo de la Secretaría Comunal de Planificación SECPLAN, exhibió a los asistentes la nueva propuesta comunal sobre cómo impulsar el progreso económico, social y cultural de Constitución y sus habitantes; a través del PLADECO 2022-2026. Proceso de participación que tiene como slogan ¿Cómo sueñas tu comuna?, y que se desarrolló a través de siete mesas de trabajo abordando temas como: Desarrollo Urbano, Medio Ambiente, Educación, Salud, Turismo y Seguridad, entre otros.

José Miguel Díaz, SECPLAN Municipalidad de Constitución, dijo “Hoy estamos realizando la jornada de participación ciudadana urbana de la formulación del plan comunal 2022-2026, lo cual es importante para obtener la información de los vecinos y vecinas en cuanto a una serie de problemáticas existente en la comuna, con este proceso de levantamiento de información, podremos priorizar las problemáticas que ya están predefinidas por los equipos municipales. Ya se inició un diagnóstico previo, por eso ahora integramos a la comunidad para saber a través de ellos cuales son las otras problemáticas que ellos puedan identificar y sumar a este proceso”.

De acuerdo a esto, el Alcalde de Constitución Fabián Pérez, se refirió a esta instancia como una conexión importante con la comunidad, “Lo más relevante es escuchar a los vecinos y vecinas, ya que esa misma voz es la que se va a plasmar en los proyectos a futuro que ellos están solicitando. Es algo que tiene que trabajarse con las comunidades, con los territorios y estamos en ese proceso. Es un desafío para nuestra municipalidad levantar el PLADECO, puesto que generalmente se externaliza, y hoy en día lo estamos haciendo nosotros para abrir nuevas formas de escuchar los requerimientos de nuestra comunidad”, afirmó la primera autoridad.

Por su parte, María Opazo Tapia, Presidenta del Consejo de Desarrollo Cerro Alto, expresó estar muy contenta con la invitación, “Es súper bueno que nosotros como dirigentes tengamos voz y voto en este proceso, y que podamos plantear lo que a nosotros nos interesa mejorar de nuestra comuna. Como vecinos y vecinas conocemos y sabemos los problemas de la comuna y agradecemos al Alcalde que nos involucren en este encuentro”.

Proceso que ya comenzó en diciembre del año pasado, con encuentros rurales en Pellines (zona sur), Santa Olga (zona oriente) y  Putú (zona norte).

Compartir esta publicacion


error: