Indicadores Económicos: UF: $35.298 - Dólar: $781 - Euro: $854 - IPC: 0.3 - UTM: $61.954

Gobierno intenta frenar alzas intempestivas de combustibles con tres proyectos

Gobierno intenta frenar alzas intempestivas de combustibles con tres proyectos

El Delegado Humberto Aqueveque Díaz, profundizó en las iniciativas que pretenden evitar súbitas alzas del petróleo, parafina, electricidad y gas. Hizo sentido llamado a parlamentarios maulinos para que aprueben  los beneficios.

TALCA.- El Delegado Presidencial Regional, Humberto Aqueveque Díaz, hizo un sentido llamado a los parlamentarios y parlamentarias maulinas, para que apoyen los tres proyectos de Ley que enviará el Presidente Gabriel Boric al Congreso, y  que tienen  por objeto estabilizar el precio de los combustibles para aliviar el bolsillo de las familias chilenas durante los meses más fríos del invierno.

En tal sentido, la autoridad regional subrayó la importancia que tiene para los maulinos y maulinas, la preocupación gubernamental por el cuidado de los gastos que significa el aumento del consumo de combustibles. Especialmente ahora que viene el invierno, donde aumenta el consumo de energía.

“Departe del gobierno se envió un proyecto para inyectar 40 millones de dólares al Fondo de Estabilización del Precio del Petróleo, que de paso permitirán disminuir el precio de la parafina. Esta iniciativa ya fue aprobada por la Comisión de Hacienda del Senado y ahora seguirá su curso en la Cámara, donde esperamos el apoyo de todos nuestros parlamentarios y parlamentarias. Paralelamente se enviará el proyecto de Ley de las Cuentas Eléctricas, que impedirá el alza brusca de los precios de la luz y, en tercer lugar, antes que termine el mes se despachará al Congreso una iniciativa que mejora la competencia en el mercado del gas”, aseguró el Delegado Aqueveque.

El representante en el Maule, hizo un sentido llamado a los legisladores maulinos a que aprueben las iniciativas una vez que lleguen a sus manos. “Quiero aprovechar de pedir el apoyo a todos los parlamentarios de nuestra región para aprobar estas iniciativas que van en directo beneficio de las personas que más lo necesitan en el Maule”, recalcó la autoridad regional.

Por su parte, la Seremi de Energía, Erika Ubilla, precisó que “la intención de estas iniciativas es que no se produzcan alzas bruscas en el precio de la electricidad y gas licuado a través de un sistema de estabilización de precios. De esta forma  podríamos mantener las cuentas estabilizadas durante la mayor parte de este año 2022 y a partir del próximo año comenzar las alzas correspondientes de manera gradual”.

Destacar que el Presidente Gabriel Boric, junto al ministro de Energía, Claudio Huepe y de Hacienda, Mario Marcel, presentó un paquete de medidas energéticas que incluyen un Proyecto de Ley que inyectará recursos al Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP), un Proyecto de Ley de Estabilización de las Cuentas de Electricidad (PEC2) y un Proyecto de Ley para incrementar la competencia en el mercado del gas, especialmente del gas licuado del petróleo (gas a precio justo). Además, se anunciará el ingreso a discusión inmediata del Proyecto de Ley de Biocombustibles Sólidos, que se encuentra en segundo trámite constitucional.

Compartir esta publicacion


error: