Indicadores Económicos:  UF $34027.44   Dólar $898.69   Euro $910.71   IPC $1.2   UTM $59595

Mes del Corazón se conmemoró con feria de salud y exámenes preventivos

Mes del Corazón se conmemoró con feria de salud y exámenes preventivos

En Mall Portal Centro de Talca, profesionales de la Seremi y el Servicio de Salud conmemoraron el mes que viene a crear conciencia sobre la importancia de prevenir las enfermedades cardiovasculares. 

Las enfermedades cardiovasculares son un conjunto de patologías que afectan el corazón y los vasos sanguíneos, y que cada año registran más de 18.6 millones de personas fallecidas, representando el 31% del total de muertes en el mundo.

En Chile,  la mortalidad en personas de 15 años y más, y la mortalidad prematura por enfermedades del sistema circulatorio ha disminuido entre los años 2009 a 2018, sin embargo, sigue siendo una causa importante de muerte. 

Motivo de lo anterior, es que cada año se lleva a cabo una campaña de prevención, donde esta vez el lema es “Cuida tu corazón. La enfermedad cardiovascular mata”. En este marco, la seremi de Salud Gloria Icaza participó de la feria de salud con exámenes preventivos en Mall Portal Centro de Talca.

En la oportunidad, la autoridad indicó que “ya empezó agosto, es el Mes del Corazón, las enfermedades cardiovasculares o del corazón en general, siempre lideran las causas de muerte y son enfermedades que se llaman enfermedades crónicas, que se desarrollan lentamente y a veces silenciosamente. Entonces, el llamado es a acudir a los centros de salud, a restablecer los controles si es que han perdido con motivo de la pandemia. Retomar los controles cardiovasculares, ya que están funcionando plenamente. Es muy importante mantener un control, revisar la presión arterial, la diabetes, que son problemas muy prevalentes en este momento en el país. Es ideal prevenir con una atención oportuna para que uno pueda contener, por ejemplo, si tengo la presión alta. Es muy importante entonces mantener hábitos saludables, la alimentación, el deporte, idealmente actividad física diaria, bajar el consumo de sal, de azúcar; estas son cosas que son muy positivas como un factor que protege del desarrollo de estas enfermedades”.

Por su parte, el Subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Maule, Dr. Roberto Bachler, indicó que “es necesario incorporar dentro de los hábitos de vida una alimentación saludable. Consumir poca sal, comer pocos alimentos que contengan grasa animal, como cerdo, cordero, frituras e implementar la ingesta de vegetales y frutas. A su vez, destaca que también es fundamental “y recomendable que las personas realicemos actividad física, a lo menos 45 minutos tres veces a la semana. Con eso estaremos previniendo los principales factores de riesgo que llevan a que las personas puedan desarrollar un infarto al corazón, un accidente cerebro vascular”, explica el profesional. 

A esto añade que con la actividad física y buena alimentación se está previniendo la obesidad, hipertensión arterial y la diabetes, que son las enfermedades que generalmente determinan que las personas puedan presentar estas dos principales patologías que se indican, las que pueden provocar en las personas la muerte o dejar con graves secuelas.

En el Maule, al mes de Junio del presente año, existía una población de 177.750 usuarios bajo control en el programa de salud cardiovascular, población que se desglosa de la siguiente forma:

  • 141.770 usuarios bajo control por hipertensión
  • 73.745 usuarios bajo control por diabetes
  • 95.813 usuarios bajo control por dislipidemia
  • 4726 tienen antecedentes de IAM
  • 7186 han sufrido ACV

Dentro de las estrategias ejecutadas por el sector Salud para prevenir estas enfermedades está el examen de medicina preventiva, plan periódico de monitoreo y evaluación de la salud a lo largo del ciclo vital; el programa de Salud Cardiovascular, que busca prevenir y reducir la morbilidad, discapacidad y mortalidad prematura por ECV; la priorización de estas patologías dentro de la Estrategia Nacional de Salud para los objetivos sanitarios al 2030; y la mantención y fomento de las estrategias como el programa Elige Vivir Sano.

Compartir esta publicacion


error: