Indicadores Económicos:  UF $34027.44   Dólar $898.69   Euro $910.71   IPC $1.2   UTM $59595

En una jornada histórica, el rechazo se impuso al apruebo

En una jornada histórica, el rechazo se impuso al apruebo

El país vivió este domingo una de las jornadas más importantes desde el retorno a la democracia en donde los chilenos deciden si hay un cambio en la nueva carta magna.

En los últimos años, los chilenos nos hemos visto en la necesidad de emitir nuestras opiniones a través de un pedazo de papel. Hoy, Domingo 4 de septiembre del 2022 se acaba un proceso que comenzó el 15 de noviembre del 2019, en donde los parlamentarios, incluyendo al actual presidente, Gabriel Boric, firmaron una carta enviada al expresidente Sebastián Piñera, para hacer un plebiscito de entrada para definir si se redactaba una nueva Constitución para el país.

La jornada de hoy se abrió con total normalidad, en donde alrededor de las 8.40 de la mañana, prácticamente todas las mesas del país estaban constituidas. El flujo de gente se vio mayoritariamente en la mañana, entre las 10 y el mediodía.

Cabe recordar que en este plebiscito de salida el voto era obligatorio, según el informe de Carabineros, 55.110 personas se excusaron de no votar, en su mayoría en las ciudades mineras, tales como Calama y Antofagasta debido a las personas que se encuentran en faena.

En la región del Maule, el delegado presidencial en conjunto con la general de zona de Carabineros se refirió a la jornada de hoy, “Desde muy temprano hemos estado monitoreando el despliegue territorial y las aperturas de las mesas, junto a eso nos hemos dado cuenta del interés de la gente por esta votación en toda la región”

Junto a esto, Berta Robles, General de Zona de Carabineros, se refirió a un balance positivo, “Ha habido un excelente comportamiento de las personas y una gran concurrencia, si bien venir con vehículos genera congestión, esto se debe estar preparado para una situación como esta, junto a esto, hubo un despliegue de más de 1620 carabineros para este día, también estamos preocupados como carabineros de entregar garantía y seguridad a las personas”.

Claramente, en la mañana de este domingo, varias autoridades se refirieron a este momento histórico para el país, uno de ellos fue el diputado Felipe Donoso, el que destacó el poder ir a sufragar en familia, “Claramente los niños nos acompañaron, hay que vivir esto como una fiesta cívica, y que conozcan como es una elección, y espero que muchas familias lo repliquen”.

También junto a esto, estuvo presente el vicepresidente de la cámara de Diputados, Alexis Sepúlveda, el cual se refirió a una gran participación, y destaco el interés de los maulinos. “Hay una alta participación, la gente ha concurrido en masa a los locales de votación y esperamos una participación histórica en un momento relevante para Chile, la cual se ha realizado con total normalidad”.

Un momento relevante en el país en cual concurrieron personas de todas las edades, muchas con votación asistida, con tanques de oxígeno, en silla de ruedas entre otros.

Alrededor de las 19.40 horas, con el 50% de mesas escrutadas se impuso el rechazo por sobre el apruebo, lo que ya marca una tendencia en el país. Pero esto no equivale a que se mantiene la Constitución actual, sino que el borrador pasa a editarse y ser actualizado. Esto se verá a partir desde el 5 de septiembre, en donde el presidente se reunirá con distintos parlamentarios para ver que sucederá en un futuro próximo.

Chile ha decidido, y esto ha sido un proceso en que todos los chilenos no hicimos parte, y en cual hoy ha sido historia.

Compartir esta publicacion


error: