Indicadores Económicos:  UF $34027.44   Dólar $898.69   Euro $910.71   IPC $1.2   UTM $59595

Municipalidad de Constitución impulsa programa de cooperativas inclusivas

Municipalidad de Constitución impulsa programa de cooperativas inclusivas

A través del Centro de Emprendimiento e Innovación municipal se llevó a cabo el lanzamiento de la Incubadora de Cooperativas Inclusivas, que busca orientar, guiar y asesorar a los gobiernos locales respecto a temas de inclusión laboral para personas con discapacidad.

La instancia dio a conocer, por parte del municipio costero, la inauguración del modelo de cooperativas inclusivas en la comuna, la cual es financiada por el Servicio Nacional de la Discapacidad SENADIS y el Centro Internacional de Economía Social y Cooperativas CIESCOOP, de la Universidad de Chile. Y que tiene como objetivo ser un servicio más que el centro de emprendimiento e innovación tiene hacia la comunidad, hacia los emprendedores que quieran trabajar de manera colectiva en un modelo de negocios que permita reunir varias personas en una empresa común.

Víctor Medel, DIDECO Municipalidad de Constitución, felicitó el propósito del municipio de generar más espacio inclusivos y traerlo como un servicio más del Centro de Emprendimiento e Innovación, “aquí estamos inaugurando el modelo de cooperativas inclusivas en la comuna, esto será un trabajo de un año de formación a 7 funcionarios municipales en temas de cooperativismo, economía solidaria y fortalecimiento al capital social de las comunidades que quisieran formar emprendimientos en torno a las cooperativas”, expresó.

Javier Díaz, profesional de la Oficina Municipal de la Discapacidad, dijo “la idea es seguir fortaleciendo y fomentado ser parte de este proceso de cooperativas inclusivas, llamas a las personas con discapacidad de unirse a este modelo social y económico de trabajo que es parte de la administración del Alcalde Fabián Pérez Herrera, que es fomentar el emprendimiento y la innovación bajo lo que es la inclusión”.

Con la incorporación de cooperativas con un modelo inclusivo, es decir, independiente de la condición de algún vecino o vecina, significa que en Constitución puedan ser parte de este programa que tiene muchos beneficios sociales respecto del trabajo. Cabe destacar, que desde 2016, la División de Asociatividad y Economía Social, SENADIS y FOSIS; trabajan en coordinación para generar soluciones de empleabilidad y mejoramiento de las condiciones socioeconómicas de personas en situación de discapacidad, incorporándolas de los gobiernos locales en beneficios de sus comunidades.

Compartir esta publicacion


error: