Indicadores Económicos:  UF $34027.44   Dólar $898.69   Euro $910.71   IPC $1.2   UTM $59595

CORE aprobó 3 mil millones de pesos para restauración del Mercado central de Talca

CORE aprobó 3 mil millones de pesos para restauración del Mercado central de Talca

  • En la última sesión del Consejo Regional del Maule, la Gobernadora Regional puso en Tabla el aumento de recursos para este proyecto patrimonial

Cabe recordar que, en diciembre del año 2019, el Consejo Regional aprobó más de 17 mil millones de pesos para la restauración de la iniciativa. Es así como el proyecto tiene un valor total de 20.635 millones de pesos, los cuales serán financiado a través del Gobierno Regional del Maule y la Unidad Técnica será la Municipalidad de Talca. 

Cristina Bravo, señaló que “hay que relevar cuando las comunas como Talca, tienen grandes proyectos que son importantes no solamente para una comuna, sino que para la Región del Maule y la verdad es que estoy muy contenta porque el proyecto del Mercado es tan anhelado y el compromiso nuestro es sacarlo adelante con todos los equipos técnicos, no solamente del Gobierno Regional, sino que de distintos municipios. Aquí lo queremos es reactivar la economía, generar empleo y también le va a dar dignidad a los más de 120 locatarios del Mercado y a todas las personas que van a comprar a este lugar”. 

El mercado Central de Talca fue construido en el año 1890 y tiene estatus de Monumento Nacional, categoría de Monumento Histórico. El edificio sufrió daños debido al terremoto ocurrido en el año 2010, así como también un incendio en el año 2014, que afectó su estructura. 

El Alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, acotó que “agradecer a la Gobernadora Regional, Cristina Bravo y al Consejo en pleno por haber apoyado este aumento de recursos de esta obra tan anhelada como el Mercado Central. Tuvimos la oportunidad de recorrer el Mercado Provisorio y está con un avance bastante importante, por lo que creemos que en enero estaría en condiciones de ser utilizado por nuestros locatarios, pero previo a esto tenemos que realizar la licitación de esta gran obra y con estos recursos adicionales que han sido aprobados por el Consejo Regional en Pleno, el objetivo se va a cumplir y vamos a tener oferentes para dar inicio a esta obra tan anhelada y tan sentida por los talquinos y talquinas”. 

La restauración es una de las alternativas de solución definitiva, para los locatarios del recinto y permitirá restituir los valores arquitectónicos y sociales, con el propósito de contar con una infraestructura adecuada y segura, la cual posee un valor histórico, patrimonial y cultural incalculable. 

El mercado Central de Talca se constituye como un espacio urbano, donde residentes y turistas, encuentran la esencia de la producción rural, artesanal y gastronómica de la región del maule. Además, pone a disposición de la comunidad, locales y espacios comunes que permitan el desarrollo de actividades artísticas y culturales complementarias a la naturaleza comercial y patrimonial de este recinto, logrando con ello repotenciarlo y favorecer su sustentabilidad en el tiempo. 

Compartir esta publicacion


error: