Indicadores Económicos:  UF $34027.44   Dólar $898.69   Euro $910.71   IPC $1.2   UTM $59595

Vicepresidente de la Cámara Alexis Sepúlveda destaca aprobación del proyecto que declara el 14 de marzo como “día de la cantora chilena”

Vicepresidente de la Cámara Alexis Sepúlveda destaca aprobación del proyecto que declara el 14 de marzo como “día de la cantora chilena”

Ante la presencia de representantes de la tonada nacional, el Senado respaldó de forma unánime el proyecto que establece cada 14 de marzo como el «día de la cantora chilena», iniciativa que quedó en condiciones de convertirse en ley.

La moción, iniciada en la Cámara, tiene por objeto «realzar las tradiciones nacionales provenientes de las zonas rurales, particularmente la figura de la cantora chilena, que tiene sus orígenes en el tiempo de la colonia, y que aún sigue vigente, no solo a nivel rural, sino como un símbolo de identidad que reivindica el folclor nacional, y que se ha extendido por todo el territorio, gracias a las nuevas tecnologías, con estilos muy variados, y repertorios formados principalmente por cuecas, tonadas y vals»

Tal como comentó el vicepresidente de la Cámara, Alexis Sepulveda, “este es un día muy especial, estamos muy contentos, yo diría que emocionados. Hemos finalmente logrado dar vida a este proyecto que partió hace un tiempo atrás en la Cámara de Diputados y Diputadas. Lo aprobamos hace casi 2 años y hoy día esto se replicó en el Senado”. 

«Es una realidad, el 14 de marzo es el día de  las cantoras de Chile, de todas las cantoras de Chile, este patrimonio vivo, van a poder celebrar en plenitud, así que muy contento que este proyecto hoy salga a la luz», sostuvo el parlamentario por la región del Maule.

La iniciativa busca rendir un homenaje a la labor de estas artistas tan importantes para la cultura nacional y propone su conmemoración el 14 de marzo, fecha en la que nació Matilde Fuentes Pino -representante icónica de la tonada centrina conocida como Chabelita Fuentes- quien lleva más de siete décadas de trayectoria, y que ha sido reconocida como Tesoro Humano Vivo y presentada como candidata al Premio Nacional de Música.

Precisamente , la destacada artista visiblemente emocionada, enfatizó  “«que este es el mejor premio que me puede dar el señor , lo más lindo lo más maravilloso», concluyó.

Compartir esta publicacion


error: