Indicadores Económicos:  UF $34027.44   Dólar $898.69   Euro $910.71   IPC $1.2   UTM $59595

Diputado Jorge Guzmán responde a Coordinadora Regional de Seguridad Pública tras defensa a Subsecretario: “se sigue reforzando el centralismo”

Diputado Jorge Guzmán responde a Coordinadora Regional de Seguridad Pública tras defensa a Subsecretario: “se sigue reforzando el centralismo”

Esto luego del emplazamiento del alcalde de Río Claro, Américo Guajardo, al Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, al no otorgarle a la comuna recursos a través del Fondo Nacional de Seguridad Pública 2022.

El diputado por el Maule, Jorge Guzmán, decidió dar respuesta a los dichos de la Coordinadora Regional de Seguridad Pública, María José Gómez, quien realizó una declaración pública en defensa del Subsecretario de Prevención del delito, Eduardo Vergara, cuestionado por las adjudicaciones del Fondo Nacional de Seguridad Pública (FNSP) en las comunas maulinas.

En contexto, durante la semana el jefe comunal de Río Claro, Américo Guajardo, manifestó su molestia dado que su comuna no se lo adjudicó y afirmó sentirse engañado por el Subsecretario, puesto que Vergara, durante una reunión con alcaldes maulinos en Constitución realizada en julio, les habría asegurado la aprobación del financiamiento a todos los municipios que postularan a fondos en seguridad.

En defensa del subsecretario, la Coordinadora Regional de Seguridad Pública aseguró que las declaraciones del alcalde fueron injuriosas e incorrectas, atribuyéndolo a una confusión del edil entre el FNSP, fondo concursable que concluye este 2022, y el nuevo Sistema Nacional de Seguridad Municipal, que desde 2023 reemplazará al actual fondo para el financiamiento de proyectos municipales pero sin concursabilidad.

“Se habla de confusión, pero fue el mismo Subsecretario quien viene, se compromete con los municipios y les hace la invitación a postular este año para obtener recursos. El proyecto presentado por el municipio de Río Claro era admisible y para el proceso 2022, entonces, esto pasa por una decisión política. La seguridad no es prioridad para el Gobierno, porque, en la práctica, esto no se ve reflejado”, expresó Jorge Guzmán.

Además, el parlamentario destacó que, para este 2022, el FNSP contempló $2.651 millones para un total de 76 proyectos a nivel país, los cuales fueron adjudicados principalmente en la Región Metropolitana, con un 42%, seguido por la Araucanía con un 13% y la Región de Valparaíso con un 11% de los proyectos. En el Maule, en tanto, sólo 5 municipios lo consiguieron.

“Queremos empatizar con las comunas de nuestra Región del Maule que lamentablemente no recibirán recursos en materia de seguridad pública. No podemos entender que, en medio de la profunda crisis de delincuencia e inseguridad que existe en el país, se sigue reforzando el centralismo y postergando a las regiones. Se está jugando con la confianza de nuestras comunas”, concluyó el diputado Guzmán.

Compartir esta publicacion


error: