Indicadores Económicos:  UF $34027.44   Dólar $898.69   Euro $910.71   IPC $1.2   UTM $59595

Seremi de Salud y HRT promueven la vacunación bivalente

Seremi de Salud y HRT promueven la vacunación bivalente

El 11 de octubre, se dio inicio a nivel nacional a la inoculación con esta nueva vacuna contra covid-19,  cuyos grupos objetivos, en una primera fase, son de los de mayor riesgo.

El proceso de inoculación con la nueva vacuna anual de COVID-19 ya ha iniciado, y se lleva adelante en los vacunatorios públicos y privados en convenio con la Seremi de Salud, al igual que el proceso de vacunación COVID-19.

En esta primera etapa, la campaña se ha enfocado en las trabajadoras y trabajadores de la salud, quienes han estado más expuestos a los riesgos del COVID-19, además de las personas inmunocomprometidas.

Por este motivo, la seremi de Salud Gloria Icaza llegó hasta el Hospital Regional de Talca, donde junto al delegado Presidencial Regional, Humberto Aqueveque; el Dr. Roberto Bächler, subdirector (s) de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Maule; y el director (s) del recinto, Pablo Gacitúa; dieron el vamos oficial a la campaña de vacuna bivalente en el Maule.

En la ocasión, la seremi Icaza señaló que “La semana pasada se dio inicio a esta nueva vacuna que es anual, que es bivalente porque tiene dos cepas. La cepa original, de la Delta, y la Ómicron. Entonces estamos partiendo por los grupos objetivos, que son personal de salud, y por eso estamos aquí en el Hospital Regional de Talca. En cuanto a las cifras, estamos alrededor del 80% de avance con personas que han completado las dosis iniciales más las dosis de refuerzo, pero ahora tendremos vacunas anuales. Entonces el llamado a las personas es a que estén atentos a los calendarios y que procedan a su vacuna bivalente, aún no tenemos una fecha definida, pero esto va a ser progresivo y continuo. Por lo pronto, estamos vacunando al personal de salud, unos 25 mil en la región, que es el personal que más ha sufrido durante la pandemia, al que también agradecemos el esfuerzo gran esfuerzo que han hecho como personal de mayor riesgo. También está el grupo de personas inmunodeprimidas, alrededor de 400 personas, que también es necesario reforzar”.

Por su parte, el delgado Presidencial Regional, Humberto Aqueveque, explicó que “esta es una actividad muy importante principalmente por los dos grupos objetivos que estamos protegiendo y todo el trabajo desarrollado por el personal de salud durante la pandemia, somos uno de los primeros países en contar con esta vacuna bivalente y en ese sentido, nuestra preocupación como Estado, es mejorar y hacemos el llamado y recalcamos que el virus sigue presente y debemos mantener los criterios de resguardo”.

Asimismo, el Dr. Roberto Bächler, Subdirector (s) de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Maule, explicó que el virus del Covid llegó para quedarse un período prolongado. “El objetivo de la inmunización es proteger a la población para que no contraiga un cuadro grave, porque el virus permanece y va a permanecer. Es un virus que está circulando, igual como circula el virus de la influenza, el adenovirus, el virus respiratorio sincicial. De ahí la importancia de la vacunación”, expresó.

La vacuna bivalente es una incorporación al programa de vacunación general contra Covid-19, y en cuanto a la vacunación general, esta sigue para todos los demás grupos que aún tienen dosis pendientes.

Es importante indicar que esta vacuna anual covid-19 seguirá siendo gratuita, y su único requisito será contar con el esquema primario completo, esto es, las dos dosis iniciales de cada esquema (o la dosis única de la vacuna Cansino) y cumplir con un tiempo mínimo de 16 semanas para quienes cuentan solo con su esquema primario completo; y de 24 semanas para quienes cuentan con uno o dos refuerzos.

De esta manera, entre el 11 de octubre y el 6 de noviembre de 2022, podrán vacunarse todas las personas pertenecientes a los grupos de personal de salud y personas inmunocomprometidas, que hayan recibido su última dosis hasta el 1 de mayo de este año y que cuenten con su esquema de vacunación primario completo.

Compartir esta publicacion


error: