Indicadores Económicos:  UF $34027.44   Dólar $898.69   Euro $910.71   IPC $1.2   UTM $59595

Bienes Nacionales entrega terreno a Conaf para construir central de operaciones

Bienes Nacionales entrega terreno a Conaf para construir central de operaciones

  • En ceremonia encabezada por el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz, junto a la gobernadora, Cristina Bravo y el seremi de Bienes Nacionales, César Concha, se hizo el traspaso de las casi 15 hectáreas para instalar base forestal.

CAUQUENES.- Un terreno en el sector de Santo Toribio, en la comuna de Cauquenes, fue traspasado por Bienes Nacionales a Conaf para la construcción de una central de operaciones, principalmente para el combate de incendios forestales.

El delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, junto a la gobernadora, Cristina Bravo y el seremi de Bienes Nacionales, César Concha, encabezaron esta ceremonia en la que también estuvieron la titular de Agricultura en el Maule, Ana Muñoz; el director de Conaf, Aliro Gascón; la alcaldesa de Cauquenes, Nery Rodríguez; el delegado presidencial provincial, Juan Reyes, brigadistas de Conaf, entre otros.

“Esto es lo que se denomina la democratización de los bienes públicos con la entrega de este espacio para Conaf para la prevención y combate de los incendios forestales en esta zona y que es muy importante en nuestra región”, destacó el delegado Aqueveque.

Por su parte, la gobernadora regional, Cristina Bravo, resaltó la labor que el Ministerio de Bienes Nacionales está realizando en el Maule con este tipo de concesiones.  “Quiero valorar el trabajo que está haciendo este ministerio en conjunto con los municipios, los servicios públicos y las organizaciones de la sociedad civil. Hoy estamos concretando un sueño que tenía Conaf de contar con un espacio en la Provincia de Cauquenes, un Centro de Emergencia con un Centro del Medioambiente que lo que busca es la descentralización, no hay comunas de primera ni de segunda y para nosotros la Provincia de Cauquenes es tan importante como la Provincia de Talca, Linares y Curicó y valoramos que estemos concretando este sueño de traspaso de terreno a Conaf”, expresó.

Este terreno cuanta con una superficie de 14.638 m2 y un avalúo fiscal de más de $38 millones, y será destinado a la construcción de una central de operaciones de incendios forestales, en la cual se instalará, un helipuerto, una base de brigada y un centro de información ambiental y capacitación vinculado a la temática de incendios forestales.

“Esto es importante para nosotros porque eso es lo que buscamos, entregar bienes inmuebles para el beneficio de la sociedad y como en este caso, para emplazar un centro para el combate de incendios forestales, lo que se logró gracias a un trabajo mancomunado entre muchos actores”, explicó el seremi de Bienes Nacionales, César Concha.

El delegado Aqueveque agregó que este trabajo con Conaf se enmarca en un proceso que ya lleva tiempo para la prevención de los incendios forestales, como el Plan Regional presentado hace algunas semanas. “El 3 de noviembre tenemos una mesa que lideramos junto a la gobernadora regional para seguir avanzando en lo que tememos que será una temporada alta en estos siniestros”, sostuvo.

SEGUNDO CENTRO DE OPERACIONES DEL MAULE

El director de Conaf, Aliro Gascón, resaltó esta entrega por parte de Bienes Nacionales y lo que significará para la prevención y combate de incendios forestales. “Ahora viene la etapa administrativa y postulación a los fondos regionales para la construcción de este centro de operaciones, el que está destinado al Maule sur, junto al de Talca que ve la parte norte”, explicó.

Además, el recinto tendrá un Centro de Formación Ambiental con vinculación hacia los incendios forestales, algo inédito a nivel nacional.

“Estamos agradecidos de este trabajo colaborativo ya que en este sector estamos muy cerca del epicentro de varios incendios y además es un recinto educativo para apoyar la prevención de los siniestros”, aseveró la seremi de Agricultura, Ana Muñoz.

La alcaldesa de Cauquenes, Nery Rodríguez, recordó que en esa zona y particularmente en la comuna, se han desarrollado importantes incendios forestales, “y por eso, una de las primeras conversaciones que tuvimos con Conaf tenía relación con este terreno para tener una base para prevenir y atacar el fuego, por lo que agradecemos la gestión del delegado presidencial regional y el seremi de Bienes Nacionales por apurar la gestión”.

Compartir esta publicacion


error: