Indicadores Económicos:  UF $34027.44   Dólar $898.69   Euro $910.71   IPC $1.2   UTM $59595

“CORIOLANO 2073”: TRM Estrena sorprendente obra de distopía sobre política y teatro

“CORIOLANO 2073”: TRM Estrena sorprendente obra de distopía sobre política y teatro

  • Fruto de la alianza entre las compañías TeatroPan, Teatro Onirus y Lafamiliateatro, esta coproducción Teatro Regional del Maule, Teatro Municipal de Ovalle y Matucana 100, cuenta con el financiamiento del Fondo de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Convocatoria 2021 y tendrá su función este viernes 28 en la sala principal del TRM.

Corría el año 2025, contra todo pronóstico el Candidato “K” gana las elecciones presidenciales en Chile. A pocas horas de asumir, promulga severas leyes para coartar las libertades civiles. En medio de fuertes manifestaciones ciudadanas, el 11 de mayo de 2029 durante el estreno de la versión local de Coriolano de William Shakespeare, ocurre una masacre perpetrada por agentes del Estado. Luego de este hecho se decreta una ley que, entre otras prohibiciones, pone fin al libre ejercicio del teatro.

Ésta es la premisa que plantea Coriolano 2073, nueva creación fruto de la alianza entre las compañías Lafamiliateatro, TeatroPan y Teatro Onirus. La coproducción Teatro Municipal de Ovalle (TMO), Teatro Regional del Maule (TRM) y Matucana 100 (M100), que cuenta con el financiamiento del Fondo de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Convocatoria 2021; tendrá su función este viernes 28 de octubre en el Teatro Regional del Maule, como parte de la conmemoración del tercer aniversario del Estallido Social.

“Esta propuesta surge de la potencia creadora de tres compañías que, en conjunto, intercambian saberes, amplían sus miradas y profundizan visiones. Luego de un acucioso proceso de investigación, este espectáculo pretende generar una experiencia escénico-digital de cuidada factura, profunda significancia e innovador lenguaje, tanto por su escritura como puesta en escena”, detalla su dramaturgo, Eduardo Luna.

El montaje avanza medio siglo después, situándose en una reorganización territorial en la que Chile ha desaparecido como administración formando parte de la Unión Americana (UA). El nuevo régimen divide a la población entre unos pocos que habitan en biomas o reservas naturales, desde donde controlan la vida, y otros muchos que habitan las metrópolis, espacios hipercontrolados donde el contacto social es nulo, limitándose a la producción y servicios digitales.             

“Acudimos a los acontecimientos que han marcado la agenda social y política de los últimos años, para establecer una especie de motor de búsqueda en la historia de nuestro país, ligada a procesos similares. La información recabada sirve para establecer una proyección de lo que podría suceder en Chile entre los años 2023 y 2073, configurando una distopía, basada en eventos que, si bien nunca sucedieron, podrían ocurrir si los acontecimientos tomaran otro sentido”, agrega Jaime Reyes, director de este montaje.

Utilizando el formato del Teatro Documento -con diversos materiales que permiten encadenar el relato, tales como datos, imágenes, prensa y objetos de una historia ficticia que transita entre lo que aparenta ser real y lo que podría llegar a serlo- la pieza presenta también a un grupo de ciudadanos vinculados sanguineamente que planea un acto subversivo en memoria de su familiar más longevo, que acaba de morir, y que formó parte del elenco de aquel olvidado Coriolano.

Con las actuaciones de Paly Pavez, Paulina Casas, Valeria Moya, Javier Abadie, Alexis Moreno y Horacio Videla, el montaje que cuenta con el apoyo y acompañamiento del Dojo de Práctica Teatral de la Aldea del Encuentro, tendrá su función el 28 de este mes en el Teatro Regional del Maule, para luego tener una temporada en M100 a partir del 24 de noviembre.

Compartir esta publicacion


error: