Indicadores Económicos:  UF $34027.44   Dólar $898.69   Euro $910.71   IPC $1.2   UTM $59595

Aires de cambio en el gabinete regional del Maule

Aires de cambio en el gabinete regional del Maule

Este lunes 14 de noviembre a primera hora de la mañana se conoció la renuncia del ahora ex Seremi de Desarrollo Social y Familias, Manuel Yáñez Espinoza, quien hasta antes de la instalación de gobierno había sido asesor parlamentario del Presidente Gabriel Boric durante casi 5 años en su periodo como Diputado por Magallanes, lo cual produce un terremoto en la interna del gobierno en la región del Maule, debido a que Yañez era la persona más cercana al Presidente dentro del gabinete regional.

Al respecto, el Delegado Presidencial Regional, Humberto Aqueveque, agradeció la labor del ex Seremi, quien le comunicó durante la mañana la decisión de renunciar por motivos personales.

“Me gustaría agradecer su contribución al gabinete regional, su compromiso con las transformaciones del gobierno del presidente Gabriel Boric, su despliegue, su trabajo y sobre todo su labor humana” dijo Humberto Aqueveque, quien terminó enviando un abrazo a su compañero y amigo Manuel Yáñez.

Hay que consignar, que no sólo esta renuncia se avizora como un cambio dentro del gabinete regional. Hace semanas viene trascendiendo que se realizarían cambios en las seremías a nivel nacional, aunque a la fecha dichos cambios aún no se llevan a cabo. Sin embargo, por lo que este medio ha podido averiguar, es que durante las próximas horas podría haber más renuncias dentro del gabinete regional, siendo una de estas la de la actual Seremi de Gobierno, Daniela Oberreuter, quien habría sido muy cuestionada durante su gestión.

Fuentes a la interna de gobierno han señalado que existieron actitudes de la actual Seremi de Gobierno que molestaron al gabinete, como tomarse vacaciones a solo un par de meses de haber asumido el cargo, sobre todo cuando se estaba en un periodo clave del proceso constituyente, donde su cartera jugaba un rol fundamental.

Además de aquello, se esgrimiría la poca cercanía con la gente y el desconocimiento de la región que mostró, como parte de las causas de su posible salida, puesto que debemos recordar que la llegada de la militante de Revolución Democrática fue sorpresiva, ya que en su lugar se perfilaba el nombre del también militante de RD Francisco Letelier, sociólogo y académico de la UCM, con arraigo en la región del Maule, pero finalmente se decidió traer desde la región metropolitana a una de las fundadoras del partido que comanda Giorgio Jackson para ejercer este cargo, lo cual al parecer no habría traído los resultados esperados.

Ahora solo cabe esperar cuáles serán los cambios que se vienen para el gabinete regional. El Presidente Gabriel Boric, tiene la decisión en sus manos y es sabido que en los próximos días deberían haber más cambios en todo el país, por lo demás no se descarta que existan más cambios en la región del Maule, sobre todo de carteras que hoy están cuestionadas y que lideran independientes, como lo son la Seremi de la Mujer y equidad de género, Salud y Cultura.

Compartir esta publicacion


error: