La ministra de la mujer y equidad de género y enlace presidencial en la región del Maule, Antonia Orellana, dió la bienvenida a los brigadistas enviados por el Presidente Gustavo Petro, quienes se sumarán al combate de los incendios más complejos de la region.
Por su parte el delegado Presidencial agradeció en nombre del gobierno toda la ayuda internacional que ha recibido nuestro país en el combate de los múltiples siniestros acaecidos en las últimas semanas.
El jefe de la misión colombiana en Chile, Daniel Rincón detalló en que consiste el trabajo que ellos desplegarán en suelo chileno, al respecto señalo que la brigada está compuesta por 27 personas, que combatirán vía terrestre los incendios forestales. Sin perjuicio de aquello el presidente Petro puso a disposición del gobierno chileno una aeronave C295 para movilizar insumos y personal, para poder apoyar también.
Consultado sobre la forma de trabajo, Rincón indicó que estarán enfocados en la remoción de los conflagrantes que pueden este en la zona, realizar cortafuegos, para poder controlar los focos que se han ido extendiendo y posteriormente la refrigeración de puntos calientes.
Esta brigada estará durante 8 días en Chile,sin embargo, de ser necesario su estadía podría prolongarse por un mayor tiempo.
Cabe destacar que el incendio de río Blanco, en Longavi es uno de los más complicados por las condiciones geográficas de la zona cordillerana y por una columna de humo intensa que dificulta el combate aéreo.
Al respecto, el Director de CONAF Alirio Gascón ha indicado que el resto de incendios en la región del Maule están mucho más controlados, por lo cual se están concentrando los esfuerzos en río Blanco y por eso se ha canalizado la ayuda internacional en este sector, donde ya se han consumido más de 3500 hectáreas.