ZEAL recibió a importante delegación de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales

ZEAL recibió a importante delegación de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales

  • Concesionario del puerto de Valparaíso comprometió su apoyo en el marco de estudio sobre mejoras al comercio exterior que impulsa la Cancillería.

Colaborar en el diagnóstico e identificación de algunas barreras presentes en la cadena logística de exportación fue el objetivo de ejecutivos de la Zona de Extensión y Apoyo Logístico (ZEAL), que participaron de una importante reunión con autoridades gubernamentales.

Se trató de una delegación de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), organismo dependiente del Ministerio de Relaciones Exterior y que impulsa la política de relaciones comerciales del Gobierno a nivel global. El grupo visitó las dependencias del concesionario del Puerto de Valparaíso, donde se entrevistó con distintos representantes de ZEAL.

El encuentro se dio en el marco del estudio “Cadena Logística del Comercio Exterior Chileno: Análisis y Propuestas de Mejoras”, impulsado por la Subsecretaría, y mediante el cual se busca impulsar propuestas que optimicen la cadena logística involucrada en el comercio internacional del país y sumen mayor competitividad a los envíos nacionales.

Aspectos como oportunidades de mejora en la fase documental o de tramitación, falencias en tiempos de espera y costos, además de puntos críticos vinculados con la línea de las exportaciones que salen a través del puerto de Valparaíso, fueron parte del levantamiento realizado por la delegación en su visita a ZEAL, ocasión en la que fueron recibidos por el gerente de operaciones, Mario Contreras. Además, realizaron un recorrido en terreno junto al jefe de operaciones de ZAO, Jaime Mondaca.

“Los representantes de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales manifestaron un gran interés en conocer detalles operativos sobre el funcionamiento de ZEAL, su interacción con transportistas, con la empresa portuaria y con entes fiscalizadores como Aduanas o el SAG, pues son conscientes del importante rol coordinador e integrador que nuestra infraestructura juega en el traslado de carga de exportación desde la zona central de Chile hacia diversos destinos del mundo”, resumió el ejecutivo de ZEAL.

En ese sentido, el ejecutivo comprometió la colaboración de la empresa en el marco del estudio que se encuentra desarrollando la SUBREI, y de otros análisis sobre el comercio exterior que, en el marco de la actualización de la Política Nacional Portuaria, vienen impulsando distintas entidades del Estado.

Share this post