Participaron actores gubernamentales, de fuerzas armadas y de la sociedad civil
En el marco del Censo de Población y Vivienda 2024 el Instituto Nacional de Estadísticas ha venido trabajando arduamente para no dejar detalles al azar en ninguna comuna de la región del Maule.
La planificación del INE indica que, durante el mes de junio, se iniciaran las conformaciones de las diferentes comisiones censales en las diversas cabeceras provinciales de la región.
La primera comuna en formar este grupo de trabajo fue Cauquenes.
La actividad liderada por el Delegado Presidencial Provincial, Claudio Merino Neira y el Director Regional del INE, Héctor Becerra Moris, dieron a conocer a los representantes de las organizaciones que participarán en la conformación de esta comisión censal, las directrices que tendrá la ejecución del Censo y los roles que asumirán en este gran desafío.
En esta oportunidad, estuvieron presentes Carabineros, entidades educacionales, la Municipalidad de Cauquenes, fundaciones de beneficencia pública, organismos gubernamentales, entre otros.
El Delegado Presidencial Provincial de Cauquenes, Claudio Merino Neira, sostuvo que “esta primera sesión fue tremendamente relevante, porque pudieron venir varios servicios públicos y con ellos poder realizar las coordinaciones necesarias para poder empezar a trabajar arduamente en el territorio. Acá se demostró que hay un trabajo planificado a través del INE”.
En tanto, el Director del INE, Héctor Becerra, se mostró muy conforme por la gran recepción que tuvo la primera Comisión Censal constituida en la zona.
“Fue bastante exitosa la participación, fue completa, estuvieron presentes los sectores públicos y privados, todo eso nos deja contentos, así que esperamos que al final esto tenga un gran resultado. En esta ocasión, se logró conformar tres subcomisiones que son parte de la estructura de la comisión. Cada uno de los participantes se inscribió y va a trabajar en estas subcomisiones, que nos permite planificar las distintas tareas que se nos viene de aquí en adelante para el próximo Censo, así que esperamos que las subcomisiones funciones bien y nos apoyen en las tareas que vamos a requerir”.
Por su parte, el representante de la Municipalidad de Cauquenes, Héctor Salazar, indicó que como municipio “vamos a trabajar en varias subcomisiones, porque tal como dijo el Delegado es una misión importante del Gobierno hacer este Censo bien, porque todas esas cifras nos van a ayudar en las políticas públicas de toda una década”.
La próxima capital provincial en formar la Comisión Censal será Curicó, posteriormente, lo hará Linares. Después será el turno de las conformaciones comunales.