SernamEG resalta acuerdo regional para priorizar a niños, niñas y adolescentes en atenciones de violencia en el Maule
- Seremi de Justicia y Ministra de la Corte de Apelaciones de Talca apoyan iniciativa para hacer efectivas las políticas públicas en virtud de la protección integral
En las dependencias de la delegación presidencial regional se realizó esta semana la firma del acuerdo regional de protección a la niñez y adolescencia que convocó la comisión de protección regional del Maule a catorce (14) servicios del Estado, a nivel regional para potenciar acciones de apoyo y poder impulsar iniciativas que contribuyan al desarrollo y bienestar integral de niños, niñas y adolescentes, entre otras materias en atenciones de violencia.
Este nuevo acuerdo se genera en el marco del trabajo realizado por la mesa técnica interinstitucional en materia de familia e infancia de la región del Maule, por lo que en la actividad participaron diversas autoridades como los seremis de Desarrollo Social, Sandra Lastra, Justicia y Derechos Humanos José González, Trabajo y Previsión Social Maribel Torrealba, la ministra de la Corte de Apelaciones de Talca Jeannette Valdés Suazo, la directora regional del SernamEG Maule Ana Cecilia Retamal, la directora (s) del Servicio de Protección Especializada María Cecilia Cabello, entre otras autoridades.
La director regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Ana Cecilia Retamal, junto con ser parte de la Comisión de protección Regional, recordó que detrás del 90% de víctimas que sufren violencia hay niños, niñas y adolescentes, “por tanto el trabajo con las instituciones debe ser coordinado y en directa ejecución con el bienestar de las mujeres y poner en el centro a los niños, niñas y adolescentes. Hoy SernamEG Maule junto a las 14 instituciones que firmamos nos comprometemos a ser efectivas las políticas públicas en virtud de la protección integral”.
Por su parte, el seremi de Justicia y Derechos Humanos José Eduardo González, aseguró que a través de la Corporación de Asistencia Judicial existen dos programas que están al servicio de la niñez que deben velar por el respeto de sus derechos, referido a Mi Abogado- La Niñez y Adolescencia se Defiende. “Para estos casos tenemos la representación de ellos oficialmente en tribunales, donde cada vez que exista una vulneración de derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes los tribunales convocan a nuestros programas para realizar un trabajo investigativo integral con atención en terreno de psicólogos infantiles, asistentes sociales y abogados especialistas en materia de la niñez. Nos interesa colaborar bastante porque los niños, niñas y adolescentes son el futuro de nuestro país”.
En tanto, la ministra Jeannette Valdez Suazo, presidenta del Comité Equidad de Género y no Discriminación de la Corte de Apelaciones de Talca, afirmó que siempre ha existido el compromiso del poder judicial con los niños, niñas y adolescentes. “Hemos trabajado arduamente en eso y muchos de los cambios actuales han sido sugeridos desde el poder judicial, así que contentos por el compromiso que han asumido las distintas instituciones con este acuerdo regional”.
Precisó además que como ministra encargada de asuntos de familia e infancia se ha trabajado con los tribunales de familia y con los jueces que tienen un compromiso en su quehacer junto con el apoyo de la Corte Suprema “para nuestro trabajo y demuestra que aquí está siempre, nuestro compromiso”, acotó.
El acuerdo suscrito por las 14 instituciones regionales pone a niños, niñas y adolescentes junto a sus familias como sujetos prioritarios en diversas materias, entre ellas SernamEG Maule se compromete a prevenir la violencia contra la mujer que tiene sus orígenes en el sistema patriarcal que ha sido dominante en la mayoría de las sociedades, generando desigualdad, inequidad y discriminación.
El Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, que ejecuta sus líneas programáticas promueve las distintas autonomías de las mujeres, niñas y adolescentes y el respeto de sus derechos mediante la prevención, atención, protección y reparación de toda forma de violencia contra las mujeres.