Día Mundial contra las Hepatitis

Con promoción de la salud en Talca y Curicó, la Autoridad Sanitaria realizó un llamado a la sensibilización y la comprensión de las hepatitis virales y las enfermedades que provoca.

El 28 de julio de cada año, se conmemora el Día Mundial contra las Hepatitis con el objetivo de recordar la importancia de controlar y prevenir estas enfermedades.

Las hepatitis virales afectan a millones de personas en todo el mundo, puesto que provocan hepatopatías agudas y crónicas, causando la muerte a cerca de 1,4 millones de personas en el mundo cada año. A pesar de ello, la hepatitis sigue siendo una enfermedad en gran medida olvidada o desconocida.

En este sentido, la Seremi de Salud del Maule, a través de su Departamento de Salud Pública, realizó actividades para dar a conocer esta enfermedad con actividades como una mesa informativa en el CESFAM Betty Muñoz Arce de Curicó y una conmemoración en el Hospital de Curicó, además de promoción de la salud en el Mall Florida Gode Talca.

Al respecto, el jefe de Gabinete (s) de la Seremi de Salud, Rafael Santander, indicó que “estamos haciendo una actividad educativa respecto del Día Mundial de la Hepatitis. Recuerden que estamos viendo el tema de la hepatitis B y C, de las cuales se está entregando folletería, se están entregando preservativos, tanto femenino como masculino, y se está enseñando el uso de lubricante y, obviamente, una labor educativa respecto de esta de esta enfermedad que puede afectar principalmente por transmisión sexual. Entonces, es una acción importante para la prevención de la salud de la población, específicamente en la comuna de Curicó”.

Por su parte, el director comunal de Salud de Curicó, Nelson Gutiérrez, explicó que “para nosotros es muy importante el trabajo que hace el Departamento de Salud, sobre todo lo que son tareas de prevención, sabemos que todos los días nuestros equipos están trabajando en esto, pero una forma importante de llegar a la comunidad, es a través de estas actividades como la celebración del Día de la Hepatitis B y C, teniendo presente que es más frecuente de lo que nosotros pensamos”.

Respecto a la prevención de esta enfermedad, Nicolás Carreño, asesor del programa de Hepatitis de la Seremi de Salud, señaló que “es importante tener relaciones sexuales con preservativo, evitar los tatuajes o piercing en locales no autorizados por la Autoridad Sanitaria y, en el caso de la Hepatitis C, hay que tener mucho ojo con aquellos trasplantes o transfusiones de sangre que se realizaron antes de 1996”

En la Región del Maule, a marzo 2023, hay 8 casos confirmados por el ISP de Hepatitis B y 2 casos confirmados por Hepatitis C. Se han diagnosticado 2 embarazadas con Hepatitis B, en las cuales se realizaron las coordinaciones para asegurar la inmunoglobulina y la vacuna para el recién nacido.

Finalmente, el Día Mundial contra las Hepatitis ofrece una oportunidad para entregar recomendaciones de cuidado, entra las que se pueden mencionar:

  • Uso correcto de preservativo durante toda la relación sexual.
  • Evitar tener relaciones bajo los efectos del alcohol/drogas.
  • Acudir a un centro de salud cuando se tenga la sospecha de tener una ITS.
  • Asistir al primer control prenatal y realizarse el examen para detectar Hepatitis B.
  • Si tienes más de 45 años y presentas alguno de estos factores: Transfusiones sanguíneas y/o trasplante de órganos antes del año 1996, cirrosis hepática, exámenes hepáticos alterados, hemofilia, recibido diálisis, vives con VIH/SIDA o has usado drogas intravenosas; consulta a tu médico y solicita el examen para detectar la hepatitis C.