En la Comisión de Hacienda de la Cámara, el diputado Alexis Sepúlveda del Partido Radical, planteó al ministro de Economía, Nicolás Grau, la compleja y urgente situación que vive Licantén luego de los estragos del sistema frontal y que ahora suma el cierre definitivo de la planta de celulosa que opera en la zona, lo que sin duda tendrá un impacto económico y laboral para la comunidad.
El parlamentario representante del Maule señaló al ministro Grau que “en Licantén, dos veces azotados por inundaciones en donde la mitad de la ciudad quedó completamente bajo al barro, es una situación grave y estamos trabajando con el Ministerio de Obras Públicas para poder abordar la problemática que nos genera la cuenca del Mataquito, que además ha afectado fuertemente a la actividad agrícola: dañados los campos, todos cubiertos de barro o de piedra, campos que eran muy fuertemente productivos. Pero además, a Licantén se le suma el cierre de la planta Licancel, la única industria que está en la zona”.
“Y obviamente es un golpe muy duro, ya después de dos golpes que significaron inundaciones, que la principal generadora de puestos de trabajo y actividad económica termine cerrando”, sostuvo el diputado.
Por esta razón, expresó, “quiero plantearle la necesidad urgente, como gobierno, de que podamos abordar la problemática de Licantén. Ahí vamos a tener una situación compleja. Hoy hubo manifestaciones en la comunidad. Y por eso quiero pedirle, a nombre de todos los parlamentarios de la Región del Maule, que a la brevedad podamos instalar una comisión, un equipo de trabajo multisectorial que permita enfrentar la problemática de Licantén y el devenir económico que se va a tener en los próximos meses”.
Finalmente, el ministro de Economía acogió el llamado del diputado y se comprometió a instalar un equipo de trabajo multisectorial que permita acercar alternativas de futuras opciones para reconvertir al sector dependiente de esta industria y tener nuevas alternativas económicas de inversión.