Estudiantes de la U. Autónoma ganan concurso latinoamericano de Simulación Logística

Estudiantes de la U. Autónoma ganan concurso latinoamericano de Simulación Logística


El equipo integrado por tres estudiantes de Ingeniería Civil Industrial en Talca y liderado
por la académica Sofía Tosso, presentó un prototipo basado en datos reales entregados
por la empresa organizadora del concurso, FlexSim.

Una experiencia de simulación que dejó sabor a victoria. Fue el caso de los egresados de la carrera
Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Autónoma de Chile, Patricio Arancibia, Fernando Saavedra
y Camila Ávila, quienes junto con la académica de la asignatura Simulación de Procesos, Sofía Tosso,
postularon en 2022 al Concurso Latinoamericano de Simulación Logística-FlexSim, resultando
merecedores del primer lugar. La premiación se realizó recientemente en Bogotá, Colombia, y contó
con la participación de diversas universidades de América Latina.
El proyecto ganador comprendió la simulación de una bodega con el software FlexSim, a partir de
planos y datos reales del cliente-empresa entregados por el concurso, prototipo que se realizó en dos
meses y medio. El equipo de Talca presentó no sólo la simulación del estado existente de la bodega,
sino también los cambios que solicitó el cliente.


“Mi motivación para participar en este concurso, como estudiante, se basó en una serie de factores
que consideré fundamentales para mi crecimiento académico y profesional, puesto que tenía interés
en la logística como campo de estudio…La propuesta de la académica para participar ofrecía una
oportunidad inigualable para hacer precisamente eso. Presentaba un desafío real en el campo de la
logística y me permitía trabajar en un equipo multidisciplinario para resolver problemas logísticos
complejos”, relató Jorge Arancibia, como parte de la experiencia.
Por su parte, Fernando Saavedra, reconoció el desafío que representó trabajar en un proyecto de gran
envergadura, dentro de períodos acotados. “Trabajar con el simulador fue todo un desafío debido a lo
complicado del software, el cual teníamos que aprender a usar, porque en la asignatura oficialmente
trabajamos con el software Arena. Además, el concurso tenía plazos cortos, lo que nos puso a trabajar
bajo presión. Tuvimos que ser más eficientes y enfocarnos para poder cumplir con los requisitos y
entregar un buen prototipo a tiempo”, comentó.


En este sentido, Camila Ávila, la única mujer de este equipo guiado por Tosso, destacó la formación
entregada por la carrera, la cual les permitió crear un proyecto que superó las expectativas. “La
formación que nos entregó la universidad, contribuyó positivamente a la realización del proyecto, en
cuanto al trabajo en equipo, el modo de pensar para resolver, el orden para avanzar, la comunicación
entre nosotros. Eso creo que fue fundamental para poder analizar todo en conjunto y dar respuestas
basadas en datos”, señaló.

LA ACADEMIA
La académica Sofía Tosso, explicó que dentro del programa de estudios de la asignatura Simulación de
Procesos, existe una evaluación en la cual los estudiantes deben realizar la simulación real de un
evento. “En este caso les dimos la posibilidad de poder competir en este concurso, como parte de esa
nota, teniendo además el beneficio de trabajar con datos reales, siendo este un acercamiento
importante a la realidad de las empresas”, indicó.


Explicó que la simulación les permite conocer y comprender “desde adentro”, la empresa, sus
procesos y funcionamiento. “Esta fue nuestra primera vez como universidad, participando en el
evento…Ya trabajamos para sumarnos con un nuevo grupo de estudiantes en la venidera edición,
porque nos permite, además, medirnos internacionalmente en términos de formación”, comentó.
El secretario de Estudios de la carrera Ingeniería Civil Industrial, Víctor Conte, apuntó que la Facultad
de Ingeniería de la Universidad Autónoma trabaja fuertemente en materia de internacionalización,
con el objetivo de acercar a estudiantes y docentes a las experiencias de trabajo de países de
Latinoamérica y el mundo. Esto, además, en concordancia con la metodología de Aprendizaje
Colaborativo Internacional en Línea (COIL según siglas en inglés) y como parte del Proyecto de
Ingeniería 2030 que actualmente desarrolla la institución de educación superior.

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