Fiscalía maulina lanzó bitacora web para potenciar procedimientos de flagrancia


A fin de potenciar la comunicación entre la fiscalía de flagrancia maulina y las policías, logrando con ello mejorar la calidad de la prueba y la toma de decisiones en diversos procedimientos, la Fiscalía Regional del Maule lanzó la Bitácora Web. Se trata de un moderno sistema computacional que tendrá operativo un único sistema que homologará los procedimientos de importancia, enmarcados en una trazabilidad en tiempo real en toda la etapa investigativa especialmente en los delitos de droga, robos, uso de armas y aquellos de alta connotación, sin dejar de lado los demás hechos penales que ocurran en cada una de las 30 comunas maulinas.


En el lanzamiento estuvo presente el Fiscal Regional Julio Contardo, la Jefa de Zona de Carabineros General Maureen Espinoza y el Jefe región policial PDI Maule, Prefecto Germán Parra, quienes llegaron hasta la fiscalía local de Talca, para ver el funcionamiento de este nuevo software, valorando ambas jefaturas policiales la incorporación de esta herramienta tecnológica que va acorde con los nuevos tiempos y que servirá para mejorar la calidad de la información ante la ocurrencia de los delitos. “Otra virtud que tiene la Bitácora Web es que arroja un reporte de todo el procedimiento policial de gran utilidad para la audiencia de control de detención en los casos en que exista un detenido. Incluso es más, permite presentarle al fiscal una suerte de formato de formalización al recabar todos los antecedentes e incorporarlos en una pequeña minuta. Como bien sabe, a diario son cerca de 20 o 30 detenidos donde se deben realizar todos estos procedimientos y este sistema puede incluso georefenciar el lugar de ocurrencia de los hechos, además de levantar toda la información disponible para la audiencia como videos, fotografías y documentos”, manifestó el Fiscal Contardo.


Esta nueva herramienta estará además disponible en tiempo real para que analistas criminales de la fiscalía día a día estén examinando los antecedentes a fin de levantar los antecedentes de mayor importancia para ser entregados de manera directa a la Unidad de Análisis Criminal y Alta Complejidad (UNAAC) y a los fiscales de turno.