ZEAL abrió sus puertas a vecinos, estudiantes y trabajadores en el marco del ciclo “Empresas Abiertas”

  • Empresa logística de Valparaíso desarrolló una serie de recorridos guiados durante octubre, como parte de una iniciativa que impulsó SOFOFA en todo Chile.

Más de un centenar de personas, entre ellas estudiantes universitarios, académicos, deportistas, vecinas, colaboradores y familias de trabajadores, participó de las distintas visitas que ZEAL Sociedad Concesionaria llevó a cabo entre el 16 y 26 de octubre, en el marco de la campaña “Empresas Abiertas”.

Jóvenes, mujeres, niños y adultos mayores fueron parte de los cinco recorridos a los que la empresa logística y concesionaria del Puerto de Valparaíso, convocó con el fin de que las vecinas y vecinos de la comuna pudieran conocer las instalaciones y el funcionamiento de este enclave logístico, que juega un rol fundamental en la actividad portuaria local.

Esta iniciativa fue impulsada en todo el país, desde Arica a Punta Arenas por la SOFOFA, en el marco de los 140 años de este gremio nacional, con el propósito de acercarse a la ciudadanía y contribuir a la conexión de las empresas con la sociedad y las personas. Fueron más de 100 las compañías que se plegaron en todo el país, siendo ZEAL una de las que participó a nivel regional, en apoyo -además- de ASIVA.

La campaña “Empresas Abiertas” inició con tres visitas académicas, de la Carrera Técnico en Comercio Exterior del Duoc UC de la Sede Alonso Ovalle; de la Carrera de Operaciones Logísticas de AIEP Viña del Mar (Diurno y Vespertino); y de la Carrera de Negocios Internacionales de la Universidad de Valparaíso.

En cada uno de los recorridos, las delegaciones de estudiantes y profesores pudieron transitar por los distintos espacios que conforman la ZEAL, pudiendo así conocer detalles de la coordinación del flujo de camiones y carga, las tareas de fiscalización y los sistemas de control que utilizan avanzadas tecnologías para una mayor eficiencia.

El 25 de octubre, en tanto, una delegación de 25 personas -entre familiares y trabajadores de la ZEAL- fueron parte de una especial visita, que buscó fortalecer el vínculo de los colaboradores y de sus familias con el quehacer de la compañía, mediante un completo recorrido guiado por los andenes y dependencias de la Zona de Actividades Obligatorias y el Almacén Extraportuario, donde participó el gerente general de la firma, Enrique Morales.

En este punto, los visitantes pudieron presenciar movimientos de las grúas horquilla y reach staker que movilizan carga en el espacio, subirse a una de las maquinarias y además participar de una simulación de operaciones de aforo en contenedores de 20 y 40 pies, que permitió ilustrar parte de las funciones que diariamente desarrolla ZEAL para colaborar en el flujo de mercancías que transitan desde y hacia los terminales en el puerto. La visita concluyó con un espacio de camaradería en el casino del lugar.

Finalmente, el 26 de octubre, el ciclo “Empresas Abiertas” concluyó con una visita de deportistas y dirigentes del Club Deportivo Playa Ancha (DPA), quienes también participaron de un recorrido guiado y de una simulación de operaciones, permitiendo así comprender las labores que se realizan al interior de este importante enclave logístico.

El gerente general de ZEAL, Enrique Morales, valoró la realización de esta actividad, que a su juicio marcará el punto de partida para consolidar los distintos esfuerzos que la empresa viene realizando con el objetivo de acercarse a la comunidad de su entorno y de Valparaíso en general.

“Esta actividad que fue parte de la iniciativa ‘Empresas Abiertas’, que impulsó SOFOFA en todo el país, para nosotros se convierte en un punto de inicio para acercar a nuestra empresa a las vecinas y vecinos porteños, a nuestros propios usuarios, trabajadores y a sus familias. Queremos abrir nuestras puertas a la ciudadanía, que conozcan el tipo de operaciones que realizamos y valoren la importancia que ZEAL tiene para la actividad portuaria de Valparaíso”, indicó el ejecutivo.