El Ministerio de Bienes Nacionales entregó en comodato a cuatro clubes de la ciudad un terreno para la construcción de canchas que permitan desarrollar la actividad deportiva en todas sus series
El sueño de cuatro clubes del futbol amateur de la ciudad de Talca comienza a materializarse. Tras gestiones realizadas por el concejal Hernán Astaburuaga ante la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales es que se logró que este servicio público otorgara en concesión a cuatro clubes deportivos de la capital regional un terreno de 13 mil metros cuadrados para que comiencen a construir sus recintos deportivos.
El terreno entregado a los clubes Nueva Abate Molina, San Martín Boys, Relámpago y la Corporación Desavida se ubica al costado norte de las dependencias del CAR de la Universidad Santo Tomás en la Avenida Circunvalación Norte.
En ese lugar se espera que prontamente comience la construcción de cuatro canchas de fútbol, que permitirá aportar al desarrollo de los clubes beneficiados y por sobre todo de las series en damas y varones que están en competencias en los distintos torneos.
El concejal por Talca Hernán Astaburuaga sostuvo que “hemos hecho un trabajo de largo tiempo con ellos (clubes deportivos) para poder agruparlos con otras instituciones deportivas para conseguir este comodato entregado por Bienes Nacionales a cuatro clubes y que permitirá ser compartido con otras tres a cuatro instituciones más por lo que este lugar albergará a doce clubes deportivos”.
El concejal talquino valoró el proyecto que está desarrollando la corporación Desavida que buscará construir el primer centro deportivo orientado para mujeres y personas en situación de discapacidad, reconociendo que se trabajará para lograr que ese proyecto llegue a buen término y se pueda tener una infraestructura de esa naturaleza que solo aportará al desarrollo y crecimiento de la comuna.
El Seremi de Bienes Nacionales César Concha explicó que “estamos muy contentos porque la administración de la propiedad fiscal, una buena administración puede cambiar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas. En este caso en la comuna de Talca hemos podido entregar tres terrenos fiscales que se van a recintos deportivos, canchas de futbol que en definitiva va a entregar mayor seguridad al entorno porque la actividad física enseña valores tan importantes como el respeto, la disciplina, el compromiso y esto hace que se aporten elementos básicos para una mejor calidad de vida”.
Alegría deportiva
Juan Pablo Loyola tesorero del Club deportivo San Martín Boys agradeció el trabajo desarrollado por las autoridades para lograr la concesión del terreno donde podrán por fin construir su cancha y no tener que estar deambulando de un recinto a otro. Agregó que “tenemos nuestro sueño de hacer nuestro campo deportivo, porque tenemos diez series entre infantiles y adultos. También tenemos nuestra serie femenina que la formamos este año e incluso aportamos con jugadoras a la selección de Talca, así que la idea es tener nuestro campo deportivo para hacer actividades y tener un mejor futuro para nuestro club, tenemos 62 años y nos hemos llevado toda la vida arrendando donde nos dispongan el lugar donde tenemos que jugar y esta realidad que se nos está dando ojalá que se pueda concretar… agradecemos al concejal Hernán Astaburuaga que nos ha estado ayudando a que este proyecto se dé y salga adelante”.
Marcelo Muena presidente del club deportivo Relámpago indicó que “es algo que se veía lejano pero es muy bueno, muy bueno para los deportistas y sobre todo para los clubes andábamos siempre como los gitanos para allá y para acá. Las autoridades deberían ver el deporte y todo lo que se mueve dentro del deporte, saca a los niños de la droga y de todas las cosas que están malas a eso deben apuntar”.
Para Manuel Umanzor presidente club deportivo Nueva Abate Molina esto significa que “esta instancia es muy importante y súper especial para nosotros, cumple con un sueño, un anhelo de toda la vida. Como club deportivo siempre hemos estado esperando esta oportunidad. Hemos postulado en otras ocasiones que no se pudieron concretar. Sin embargo ahora gracias a la gestión del concejal Hernán Astaburuaga, del Seremi (Bienes Nacionales), de Mauricio Torres se está haciendo un sueño realidad y esperamos que esto se lleve a efecto rápidamente para poder tener nuestro campo deportivo”.
Mientras que Luis Eduardo Rebolledo director del Club Nueva Abate Molina es “el sueño de 61 años de tener nuestra propia cancha. Somos un club de futbol y nunca hemos tenido la posibilidad de tener un lugar donde poder trabajar con nuestros niños y esto que nos pasa hoy día es un sueño casi para llorar. Estamos agradecidos de las autoridades y de las personas que se dedicaron a esto, a cumplir el sueño de algunos clubes que siempre estamos jugando de visita que con complica por no tener una localía. Ahora se nos da la posibilidad de tener un campo deportivo donde podamos desarrollarnos como club deportivo de futbol y con esta posibilidad podemos realizarnos como club para los actuales deportistas y las nuevas generaciones”.








