- Iniciativa impulsada por el concesionario del Puerto de Valparaíso cumplió dos años, con varios avances en la reducción de sus impactos ambientales.
Un 68 por ciento más de residuos reciclados, respecto del año 2022, logró la Zona de Extensión y Apoyo Logístico (ZEAL), concesionario del Puerto de Valparaíso, a través de su programa de reciclaje.
En el marco de la iniciativa, impulsada por su gerencia general y el Departamento de Medio Ambiente, la compañía completó 7,655 toneladas de residuos reciclados en su operación durante el año, lo que supera en más de 3 mil kilogramos lo obtenido el año previo, cuando se totalizó una recuperación de 4,5 toneladas.
Del total de residuos 1,55 toneladas corresponden a plástico; 3,27 a cartón; 0,83 a papel y 1,91 a vidrio, que el año previo no había sido considerado por el programa.
Lo anterior significó que el operador logístico recicló un 9,2% del total de residuos que generó durante sus operaciones, porcentaje similar al obtenido en el periodo anterior. Esto implica un aporte en la disminución del impacto ambiental que genera ZEAL, y a la vez una reducción en el volumen de desechos que se envían hasta el relleno sanitario El Molle.
Se trató, en este caso, del segundo año de implementación de la iniciativa, que se enmarca en las distintas acciones que impulsa su Política de Medio Ambiente, establecida durante 2022, y como parte del compromiso sostenible de la empresa que forma parte de Grupo AZVI Chile.
Una de las acciones relevantes, en el marco del programa en el último año, fue la iniciativa de recolección de tapas plásticas -impulsada con Umwelt Chile- las cuales fueron entregadas a la Fundación Damas de Café para reunir fondos para apoyar tratamientos oncológicos de niños de escasos recursos en distintos hospitales del país.
“Con la conmemoración de estos dos años de desarrollo de este programa de reciclaje, estamos reafirmando nuestro compromiso de continuar implementando prácticas sostenibles en todas las operaciones. Estamos constantemente explorando nuevas formas de reducir, reutilizar y reciclar, con el fin de contribuir al cuidado del planeta y hacer que la actividad de ZEAL tenga menores impactos”, destacó el gerente general de la empresa, Enrique Morales.
El ejecutivo, adicionalmente, valoró “el gran compromiso de todos nuestros colaboradores y usuarios, transportistas y miembros de servicios fiscalizadores, quienes fueron parte crucial con entusiasmo y conciencia, en las distintas actividades del programa”,
Como parte de la celebración del hito, a cuyo alero se implementaron campañas de educación, charlas, la instalación de “puntos limpios” y otras actividades, ZEAL organizó una Reciclatón de Electrónicos “Celebramos reciclando”, donde estuvo recolectando pilas, cascos de seguridad y variedad de residuos electrónicos.