11 Detenidos y ocho mil dosis de droga deja masivo allanamiento

11 Detenidos y ocho mil dosis de droga deja masivo allanamiento

11 meses de investigación a cargo de la Unidad de Análisis Criminal y Alta Complejidad UNAAC de la fiscalía, permitieron reunir importantes evidencias y pruebas que finalmente logran identificar a una banda criminal dedicada a la compra y venta de droga en el sector San Miguel del Picudo en la capital Maulina.


El trabajo del OS7 de Carabineros fue clave para precisar con claridad los sujetos de interés y los domicilios en donde se comercializaban diversos tipos de alucinógenos.
De esta forma, con el apoyo de efectivos policiales de las regiones de O´Higgins y Ñuble, se logra incautar cocaína, pasta base, marihuana y droga sintética tusi.


“Se trata de una investigación de largo aliento de la UNAAC. Habíamos decretado la investigación de varias poblaciones tendientes a combatir el narcotráfico y el procedimiento que podemos dar a conocer da cuenta del narcomenudeo que se desarrolla en algunas de nuestras poblaciones y que afecta a los vecinos. El procedimiento de ingreso y salida debió programarse con la debida antelación, donde se pudo rescatar e incautar droga en los domicilios. Por lo tanto, la investigación previa da cuenta de la certeza de la misma, toda vez que se detuvo además a personas que tenían orden de detención en virtud de esta investigación, que fue desarrollada y planificada durante varios meses y da cuenta de un trabajo muy profesional de Carabineros y la Fiscalía”, expresó el Fiscal Regional, Julio Contardo.


Por su parte, el Prefecto de Carabineros de Talca, Coronel Juan Luis Ulloa, indicó que “se debió solicitar refuerzo de Chillán y Rancagua, especialmente personal de GOPE, para privilegiar la seguridad de los vecinos y también de los propios Carabineros. Se allanaron 8 casas, de lo cual resultaron 11 personas detenidas: 6 hombres y 5 mujeres, con un decomiso importante de droga y dinero en 7 de estos domicilios. En resumen, se retiraron 8 mil dosis que podrían haber sido sacadas a la venta para consumidores y eso es lo que tratamos de evitar. En este importante procedimiento, el que más gana es el vecino que vive en esos sectores y que no quiere estar en este flagelo y es por eso que nosotros vamos a continuar con este tipo de investigaciones para que vea la gente que cuando se mantiene información, hay resultados positivos y es todo para la tranquilidad de quienes viven en Talca”.


El Delegado Regional Humberto Aqueveque resaltó este tipo de procedimientos, manifestando que “queremos partir felicitando y agradeciendo el trabajo que ha desarrollado la Fiscalía Regional del Maule a través de la UNAAC, que nuevamente establece un foco que permite generar un operativo que permite desarticular una banda y que indica que el trabajo que se realiza, previo a la detención, es muy relevante. El hecho de que sea una investigación de larga data va preparando todos los antecedentes para que después esto sea puesto a disposición de los tribunales para generar una detención y que se trasforme también en el cumplimiento de una condena. Ese es el objetivo de la investigación de foco y el trabajo coordinado que desarticuló una banda que iba a obtener cerca de 15 millones de pesos en la venta final y que iba a llegar a niños y adolescentes”.


La audiencia de control de detención y formalización de cargos se desarrollará durante este viernes y el Ministerio Público solicitará la prisión preventiva para todos los cabecillas de esta organización criminal.

Share this post