- El delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz, junto al director regional de Senapred, Carlos Bernales, encabezaron este ejercicio preventivo de evacuación de todo el borde costero de la Región del Maule con el objetivo fortalecer la preparación de la comunidad y evaluar la capacidad de respuesta y coordinación de los organismos de emergencia.
CONSTITUCIÓN.- Este martes se llevó a cabo un nuevo simulacro de sismo y tsunami en las comunas costeras de Chanco, Constitución, Curepto, Licantén, Pelluhue y Vichuquén, el que fue liderado por delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, junto al director del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Carlos Bernales, en el marco del programa Chile Preparado.
La actividad tuvo como objetivo fortalecer la preparación de la comunidad y evaluar la capacidad de respuesta y coordinación de los organismos de emergencia en situaciones de riesgo.
“La primera evaluación de este simulacro es positiva, los equipos funcionaron de manera coordinada, eficiente y han permitido evacuar cerca de 14 mil personas en el borde costero de la región. En Constitución habían 60 observadores y en toda la región 200 observadores que luego presentarán sus respectivos informes de todo lo que conlleva este proceso, pero en definitiva hoy vimos cómo la comunidad dispuso de sus tiempos para poder hacer este trabajo de educación, preventivo y preparación ante una situación como esta”, Destacó el delegado Aqueveque.
Aproximadamente 14 mil personas participaron en el simulacro, utilizando 72 puntos de encuentro distribuidos en las comunas costeras. La actividad fue monitoreada por el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, junto al director Senapred, Carlos Bernales, junto a diversas autoridades, quienes monitorearon el desarrollo del ejercicio junto a otros organismos del Sistema Regional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sinapred).
El ejercicio simuló un sismo de magnitud 7.8, con epicentro a 46 km al noreste de Constitución, lo cual activó una alerta de tsunami en el borde costero de la región. Las sirenas de alerta y el Sistema de Alerta de Emergencias (SAE) emitieron mensajes a través de celulares para informar a la población sobre la evacuación hacia zonas seguras.
El director de Senapred, Carlos Bernales, explicó que “la evacuación comprendió principalmente establecimientos educacionales, parte del comercio, la empresa Arauco, municipio y comunidad, de manera de evaluar los planes de emergencia y reducción del siego de desastres que están vigentes. Todo plan es perfectible y mejorable, es una mejora continua y esa es la gracia y todos los nudos críticos que encontremos tienen que ser mejorados en el plan de emergencia, así como en los planes institucionales de cada colegio”.
PREPARACIÓN Y RECOMENDACIONES
Desde el 21 de octubre, el camión simulador sísmico de Senapred recorrió diversas comunas de la región, ofreciendo a la comunidad la experiencia de un terremoto en tiempo real y capacitándolos en medidas de autoprotección. Estas actividades educativas se complementaron con talleres en escuelas y una feria de servicios, orientada a sensibilizar sobre la importancia de la preparación ante desastres.
Senapred recuerda a la población que, en caso de sismos, es fundamental mantener la calma, evacuar en orden hacia zonas seguras y seguir las indicaciones de las autoridades. Este tipo de ejercicios nos preparan para enfrentar situaciones de emergencia real, promoviendo una cultura de autocuidado y resiliencia en el país.