La Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas (MOP) entregó los diplomas del curso sobre Organizaciones de usuarios en gestión y gobernanza del agua pertenecientes a la cuenca el Mataquito, en la provincia de Curicó, ceremonia que contó con la participación del Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Jorge Abarza Agurto, el Director Regional de la DGA, Héctor Díaz O’Kuighton, la Consejera Regional Gaby Fuentes Yañez y el Coordinador Académico y profesional del Laboratorio de Análisis Tterritorial de la Universidad de Chile, José Miguel Valdés.
En la oportunidad se explicó que una de las líneas de acción es la capacitación en gobernanza a nivel de cuencas y gestión integrada de recursos hídricos, que en octubre pasado se realizó en 2 jornadas en el auditorio de INACAP de Curicó y en la cual participaron casi 50 personas de organizaciones de usuarios y servicios sanitarios rurales, así como funcionarios de los municipios de Curicó y Hualañé, PRODESAL de la municipalidad de Teno y estudiantes de ingeniería agrícola de INACAP. La participación en ambas jornadas habilitó a los usuarios a recibir un diploma de participación del curso de extensión, certificado por la Universidad de Chile.
El director regional de Aguas del Maule, Héctor Díaz, señaló que la región durante el 2023 y 2024 se ha visto afectada por crecidas de ríos e inundaciones, lo cual representa una preocupación para usuarios y usuarias de la cuenca del río Mataquito, sobre cómo realizar una mejor gestión hídrica y al mismo tiempo, enfrentar los efectos adversos del cambio climático. “La gobernanza desde la cuenca y la gestión integrada de recursos hídricos implican involucrar a todos los actores que se relacionan con el agua en una cuenca, exponer los principales problemas que enfrentan para el desarrollo presente y futuro de las actividades que dependen del agua y juntos priorizar las medidas y acciones que permitan avanzar en seguridad hídrica”, comentó.
En la ceremonia de entrega de diplomas, realizada este viernes 22 en el auditorio de la Asociación Chilena de Seguridad en Curicó, se puso en valor la preocupación del Gobierno por la seguridad hídrica en la región, entendiendo ésta no solo como la necesidad de contar con acceso al agua en cantidad y calidad adecuada para el consumo humano, preservación ecosistémica y actividad productiva, sino que también como la capacidad de hacer frente a amenazas asociadas a crecidas o sequías.
El taller fue dictado por profesionales del Laboratorio de Análisis Territorial de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile junto a profesionales de la DGA, y las y los asistentes valoraron la iniciativa.
La usuaria del canal Ventana de Teno, Jennifer Toledo, resaltó que “me gustó mucho que fuera más práctico que teórico. Me gustó mucho lo relacionado con gobernanza, lo que espero transmitir en el fondo a la organización a la cual pertenezco”.
Por su parte, José González, usuario del comité de APR Lo Valdivia, afirmó que “junto con la Universidad de Chile y la DGA vimos la cuenca del Mataquito, en donde nosotros como APR extraemos agua de la napa subterránea y también vimos lo de los ríos, los canales, donde la geografía es rentable para nosotros para la producción agrícola y de consumo humano”.
![](https://storage.googleapis.com/diariolamanana_cl/2024/11/aaec3089-curico3.jpg)
![](https://storage.googleapis.com/diariolamanana_cl/2024/11/d6637355-curico1.jpg)
![](https://storage.googleapis.com/diariolamanana_cl/2024/11/5db6676f-curico.jpg)