Reunión clave entre alcaldes de la costa y seremi del MOP para mantención y recuperación de caminos en mal estado

Reunión clave entre alcaldes de la costa y seremi del MOP para mantención y recuperación de caminos en mal estado

Los alcaldes buscan soluciones rápidas, plazos y respuesta para la comunidad.

Hasta la comuna de Pencahue llegaron alcaldes de diversas comunas de la región del Maule, para reunirse con el seremi de Obras Públicas, el jefe de vialidad y el director de Obras Hidráulicas, quienes analizaron y evaluaron los caminos y rutas que se encuentran en mal estado, y que afectan directamente a los vecinos, dejando aislada a la comunidad en diversos sectores de la región.

Durante la jornada, los alcaldes de Pencahue, Licantén, Vichuquén y Constitución, expusieron y dieron a conocer el mal estado que tienen algunas rutas y caminos, los que en muchas ocasiones son claves para la accesibilidad y la conectividad de sus comunas; analizando también otros temas como el acceso al agua, que se acentúa durante los meses de verano.

Fabián Pérez, alcalde de Constitución, dijo que “hubo una nula acción durante cuatro años para mantener los caminos y ahora nos encontramos con un invierno diferente, con mucha agua y eso se ha notado mucho, tenemos destrozados los caminos y vecinos en muchas localidades, que tiene dificultades incluso para acceder a mejor movilización y eso obviamente que el revote lo tenemos los alcaldes no la tiene las autoridades regionales. Lo bueno es que a fines de agosto, nos va llegar la respuesta de vialidad, de cuando van hacer una ruta crítica de los caminos que priorizamos, cada comuna tiene sus caminos, pero necesitamos saber cuándo para dar respuesta a los vecinos”, aclaró.

Por su parte el alcalde de Vichuquén Patricio Rivera, parte de la directiva de la Asociación de Municipalidades dijo que “es un trabajo bien importante, ya hemos logrado algunas cosas, todos los municipios tenemos problemas en común, tenemos líneas de trabajo, en donde tenemos temas como caminos, telecomunicaciones, el tema del agua, yo además de ser tesorero de la asociación, también soy el que lidero el tema de los caminos, la red vial. Hemos hecho un trabajo bastante importante, nos hemos dado el tiempo de revisar los contratos globales, hemos tenidos reuniones con jefes de vialidad, el seremi. Hoy ya logramos priorizar los alcaldes de la asociación, cuales son los caminos que queremos conservar y mejorar en un futuro. Tuvimos la respuesta de ellos y quedaron plazos establecidos para que nos indiquen cuando comienzan estos trabajos de ingeniería y posterior ejecución de estos trabajos que son prioridad para todos los alcaldes de esta asociación, precisó.

CARRETERA

José Tobar, alcalde de Pencahue, agradeció al seremi y a los directores por llegar hasta su comuna para escuchar a los alcaldes, “tenemos muchas falencias sobre todo en los caminos, como las globales se han quebrado, están los caminos prácticamente botados, hoy  se nos ha dado una buena respuesta de parte del seremi del MOP, que vialidad se van hacer cargo de los caminos se va hacer cargo de los caminos mientras sean licitados nuevamente, tenemos caminos que se  iban asfaltar y quedaron botados y peores que antes, por material suelto que dejaron”, argumentó el edil.

En tanto Marcelo Fernández, alcalde de Licantén, dijo que “nosotros somos una comuna turística que a la vez recibe mucha afluencia de público y la carretera en mal estado obviamente es un peligro para nuestra comunidad, no solo para los vecinos, sino también para quienes nos visitan y por lo tanto ese peligro inminente que puede incluso costar vidas, para nosotros es muy importante atenderlo, sabemos y estamos reñidos por la normativa respecto al tema de intervenir rutas que están concesionadas, pero estamos de alguna u otra manera gestionando con vialidad para llegar a mitigar esas fallas mientras se están buscando soluciones para estas rutas”, señaló.

Finalmente Enzo Casas-Cordero, seremi de Obras  Públicas, dijo que  “nuestro Presidente Gabriel Boric y nuestro ministro Juan Carlos García, nos piden que estemos en constante comunicación con los alcaldes y en terreno, se necesita mucha comunicación para poder llegar y saber las distintas necesidades que presentan las comunas del Maule y así desde nuestra cartera poder llegar y cubrir las necesidades. Hoy tenemos una falencia de globales en caminos, tenemos alrededor de 7 mil kilómetros de caminos que mantener a nivel regional y eso lo estamos viendo solo con nuestra administración directa, entonces eso nos tiene complicados, pero estamos tratando de tomar las prioridades  que nos hacen desde las municipalidades para mantener la conectividad en este momento en la región”, argumentó la autoridad.

Tanto Vialidad, el Ministerio de Obras Pública y la Dirección de Obras Hidráulicas, están por estos días recorriendo las distintas comunas de la región, para recoger la mayor cantidad de antecedentes y poder evaluar hacia donde enfocarse y entregar  pronta solución a las municipalidades, a la comunidad por las rutas y proyectos  que dependen de ellos.

Share this post