Autoridades reafirman voluntariedad en uso de mascarillas en establecimientos educacionales
- El delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz; y el seremi de Educación, Francisco Varela, aclararon dudas sobre las medidas de prevención y el uso de mascarillas en recintos educativos y explicaron que en el caso de estas últimas, su utilización es enteramente voluntaria y queda a criterio de padres y apoderados de cada educando.
TALCA.- Reunidos en el Instituto Superior de Comercio en Talca, y acompañados de la directora regional de Integra, Angélica Olguín; y su símil de Junji, Adolfo Martínez; recordaron que las nuevas disposiciones del Ministerio de Salud y la etapa de “Apertura” en que se halla el país permiten eliminar la exigencia de la mascarilla en las instalaciones educativas.
El delegado Aqueveque afirmó que «esta re apertura tiene normas específicas en cuanto a los establecimientos educacionales, que la asistencia será obligatoria y que el uso de mascarilla no es obligatorio. Es importante señalar que el uso de ésta es una decisión de los padres y apoderados, que podrán tomar la decisión de enviar a sus hijos con mascarilla… además, hay que mantener otras medidas, como la ventilación, aprovechando las mejores condiciones climáticas; eso permite menos posibilidades de contagio».
Sobre la medida, el seremi recordó que el alto nivel de escolares inoculados (sobre el 80% en promedio) y en la ciudadanía en general, favorece la atenuación de las estrictas medidas que existían. Así y haciendo alusión a lo expresado por Aqueveque, Varela recordó que la pandemia no ha terminado, y que por lo mismo en escuelas y liceos se debe mantener la ventilación cruzada de los espacios, el lavado frecuente de manos, control de temperatura, etc.
“Este protocolo es una actualización de lo que ya existe y es considerado a partir del mes de septiembre con implementación a partir del día 1 de octubre, por tanto, este es el protocolo sanitario que determina la institucionalidad respectiva que es el Ministerio de Salud. Nosotros, desde Educación, somos responsables de poder seguir todas las iniciativas que los especialistas del área de Salud nos indiquen para ese caso… lo que dice básicamente es que se flexibilizan algunas medidas, por ejemplo el uso de mascarilla, a contar del 1 de octubre va a ser una medida que va a ser discrecional a lo que determina cada familia no se va, pero tampoco se va a exigir”, recalcó la autoridad de Educación, recordando a las familias que es fundamental la asistencia de los estudiantes a las aulas para recuperar los aprendizajes.
NIVELES DE SALA CUNA Y PARVULARIOS
A propósito de los protocolos de prevención en los niveles de sala cuna y jardines infantiles, la directora Olguín y Martínez, enfatizaron que todos los recintos cuentan con certificaciones que avalan sus medidas de prevención y cuidado, mismas que se mantendrán exceptuando el uso de los barbijos.
“Este es un llamado directo a las familias que atendemos para transmitirles la seguridad de que el 100% de nuestros jardines infantiles cuentan con su sello Covid en alianza con la ACH y mantendremos los protocolos que ya están establecidos”, afirmó Olguín.
Por su parte, Martínez, junto con reforzar el llamado del seremi Varela en cuanto a destacar la necesidad de que niños y niñas de todos los niveles asistan a clases, ratificó lo expresado por la directora de Integra.
“Invitamos a todas las familias a llevar a sus niños a los jardines infantiles. Niños y niñas han perdido mucho tiempo y necesitamos recuperarlo. Para ellos están todas las condiciones de higiene y seguridad y si bien se cambia el uso de la mascarilla y el tema de los aforos, las medidas de higiene continúan”, subrayó.
“Aviso de Confidencialidad: Este correo electrónico y/o el material adjunto es para uso exclusivo del emisor y la persona o entidad a la que expresamente se le ha enviado, y puede contener información confidencial o material privilegiado. Si usted no es el destinatario legítimo del mismo, por favor repórtelo inmediatamente al remitente del correo y bórrelo. Cualquier revisión, retransmisión, difusión o cualquier otro uso de este correo, por personas o entidades distintas a las del destinatario legítimo, queda expresamente prohibido. Este correo electrónico no pretende ni debe ser considerado como constitutivo de ninguna relación legal, contractual o de otra índole similar. El Ministerio no asume ninguna responsabilidad por los daños y perjuicios resultantes o que tengan conexión con el empleo indebido de esta información; su mal uso será sancionado de conformidad a lo establecido en la normativa legal vigente al efecto, en particular, de conformidad a lo establecido en las políticas de seguridad de la información actualmente vigentes y a la aplicación de la Ley Nº 19.628, sobre protección de la vida privada