Alerta Roja en Cauquenes por incendios forestales
Dos son los incendios que se encuentran activos en la provincia de Cauquenes y que han levantado la alerta roja en dicha zona. Trapiche y Paso Hondo son los siniestros que siguen sin ser controlados y que podrían afectar viviendas cercanas dependiendo de cómo varíen las condiciones climáticas.
El delegado Presidencial Humberto Aqueveque, se refirió a las condiciones actuales de los siniestros y las medidas que están tomando las autoridades de gobierno para controlar las llamas.
En este sentido, Aqueveque manifestó que hay 20 aviones que se están desplegando actualmente ayudando en el control del fuego, 13 de ellas de CONAF, pero además 7 que corresponden a empresas privadas, especialmente la celulosa Arauco, y 22 brigadas terrestres desplegadas en terreno además de recursos mecánicos como camiones aljibes y maquinarias puestas a disposición por vialidad para ayudar en la implementación de cortafuegos.
Además señaló que no hay por ahora villorrios o comunidades que se puedan ver afectadas, aunque sí manifestó que hay viviendas aisladas que sí podrían verse afectadas por el fuego y se verá si es necesario evacuar preventivamente a esas personas, lo cual se evaluará en una reunión de emergencia a realizarse a las 14:30 de este día viernes 03 de febrero.
Cabe destacar que el incendio de trapiche viene avanzando desde la región de Ñuble y ha consumido más de 3000 hectáreas, mientras que el de Paso hondo en la comuna de Chanco, ha consumido más de 1900 hectáreas hasta el momento.
Además la General Berta Robles, jefa de la VII zona de Carabineros Maule se refirió al trabajo que está realizando carabineros de Chile ayudando tanto a bomberos como a las brigadas forestales en todo lo que tiene que ver con el despeje de vías para el expedito tránsito de los equipos hacia las zonas siniestradas, así como también el trabajo de carabineros en realizar y notificar las evacuaciones en lugares que estén en peligro.
Finalmente, Alirio Gascón, Director regional de CONAF realizó un sobrevuelo a la zona afectada junto a la SEREMI de Agricultura Ana Muñoz, donde pudieron evaluar la situación percatándose que el incendio de trapiche es un incendio con mucho material combustible lo que ha ayudado a la rápida propagación de este, si bien destacó que la implementación de cortafuegos realizados en temporadas anteriores ha ayudado bastante a contener el avance de las llamas.