Director comunal de Salud de Maule, Hernando Durán: “nuestros esfuerzos están centrados en los niños y adultos mayores”
- El encargado de la salud en la Municipalidad de Maule señaló que las consultas por enfermedades respiratorias han aumentado un 50%. Por eso han tomado diversas medidas como la contratación de un médico a tiempo completo y el aumento de la atención kinésica.
MAULE.- Preocupación hay a nivel nacional producto del alza de enfermedades respiratorias entre menores de edad, situación que tiene encendidas las alarmas, especialmente porque aún ni siquiera comienza el invierno.
El director comunal de Salud de la comuna de Maule, Hernando Durán, aseguró que este año la situación ha sido diferente, ya que se adelantó el aumento de atención de pacientes con cuadro respiratorio de forma considerable, como virus sincicial e influenza.
“Nuestros servicios de Urgencias se han visto incrementados en cuanto al número de consultas en casi un 50% en el área respiratoria. Como dirección comunal estamos preocupados y por lo mismo contratamos un médico que está de lunes a viernes para que pueda atender la consulta espontánea. Además, en las tardes empezamos con la atención de los kinesiólogos entre las 17.30 y las 20.30 horas en la semana, a lo que agregamos el sábado y el domingo, donde estarán prácticamente todo el día”, sostuvo el Durán.
El especialista en salud indicó que la idea es priorizar a los niños y los adultos mayores, “dado que la terapia kinésica sumado al tratamiento salva vidas”. Por lo mismo se han suspendido reuniones y disminuido actividades para centrar todos los esfuerzos en los pacientes.
Durán valoró el trabajo que se está realizando, especialmente con la distribución de las ambulancias. “tenemos varias, también en Duao y Colín. Así frente a emergencias los pacientes pueden ser trasladados rápidamente a nuestros servicios. Además, tenemos una muy buena coordinación con el SAMU si es que se presenta una situación más crítica y deben ser trasladados el Hospital Regional de Talca”.
CIFRAS
La doctora Gabriela Falcón indicó que en la comuna de Maule “fácilmente estamos atendiendo unos 150 pacientes diarios, principalmente por virus sincicial e influenza. También ha habido un incremento de derivaciones de pacientes pediátricos, al menos unos dos casos diarios y por causas respiratorias”.
Debido a lo anterior, recomendó que las personas acudan a Urgencias sólo en caso de que tengan síntomas claros.
RECOMENDACIONES
La prevención es clave ante el aumento de las enfermedades respiratorias, por eso el Ministerio de Salud recomienda tomar las siguiente medidas:
- Vacunación: al recibir la vacunación contra la influenza y Covid-19 con esquemas completos se reduce el riesgo de desarrollar enfermedades respiratorias graves y muerte. Estas vacunas son gratis para la población de riesgo y se encuentran aseguradas por el Minsal.
- Cubrir nariz y boca al toser o estornudar: utiliza el antebrazo o un papel desechable y elimínalo inmediatamente en un basurero. Posteriormente, se debe realizar un lavado de mano o usar alcohol gel.
- Usar mascarilla si hay síntomas de enfermedad respiratoria: de esta manera se evita la propagación del contagio a través de partículas diseminadas en el aire.
- Ventilar espacios cerrados: se recomienda abrir puertas y ventanas de lados opuestos con el fin de generar una ventilación cruzada de forma rutinaria.
- Lavar las manos con frecuencia: se recomienda lavar las manos de forma habitual con agua y jabón para generar espuma abundante por al menos 40 segundos. Se deben cubrir bien las palmas y el dorso de las manos, dedos, uñas, muñecas y antebrazos con la espuma.
- Limpiar y desinfectar superficies regularmente: intentar no levantar polvo al barrer o sacudir.
- Evitar exposición a contaminación dentro del domicilio: esto quiere decir no fumar dentro del domicilio, encender o apagar estufas de parafina fuera del hogar, mantener limpios los sistemas de calefacción de fuego y evitar el uso de braseros.
- Cubrir filtraciones de aire en puertas y ventanas: esto ayudará a mantener la temperatura adecuada en el interior del hogar.