Programa de convivencia llama a comunidades a participar en seminario regional
Con el fin de continuar avanzando en el trabajo de mejora de convivencia y salud mental de las comunidades escolares, la secretaría regional ministerial de Educación y la Universidad de Santiago realizarán este jueves 7 en el Maule el primer seminario 2023 sobre la materia.
La jornada de trabajo se da en el contexto del programa A Convivir se Aprende desarrollado por la facultad de Sicología de la mencionada casa de estudios y Mineduc, como parte de la vertiente del Plan de Reactivación Educativa y que busca atender los aspectos socioemocionales, de convivencia, equidad de género y salud mental para que las comunidades sean espacios de protección y bienestar socioemocional.
“Estamos en un proceso durante esta estrategia A Convivir se Aprende en la que hemos trabajado desde el año pasado ya con distintas universidades, hoy con la Universidad de Santiago… la invitación es a participar, a hacerse cargo de una necesidad tan imperativa como es la convivencia en los establecimientos educacionales. Y poder adquirir la mayor cantidad de herramientas para resolver desde las comunidades educativas las complejidades que pueden significar el ejercicio de la docencia, pero también el volver en el marco de la Reactivación Educativa al trabajo sistemático y constante que va en beneficio de nuestros niños y niñas. Es una invitación a profesores y profesoras, a las comunas que fueron beneficiadas con este programa y a todos los establecimientos educacionales para que puedan aprovechar esta experiencia que, sin duda, es de un nivel de calidad que es la que esperamos en el Maule, y desde el gobierno presidente Gabriel Boric”, destacó la máxima autoridad de la cartera de Educación en la región.
Varela recalcó que el evento del jueves está abierto a todas las comunidades educativas, organizaciones locales y personas interesadas en la temática.
Como encargado del programa, el doctor e investigador de la Universidad de Santiago, Rodrigo Rojas Andrade, destacó que“para alcanzar resultados socialmente significativos en el bienestar de las comunidades educativas es necesario trabajar bajo un modelo activo de implementación que implica la colaboración y el aprendizaje mutuo entre los equipos profesionales y académicos en los múltiples niveles del sistema educativo, enfatizando sin embargo, que es fundamental la creación de redes de mejoramiento de la convivencia escolar entre las escuelas y los organizaciones locales”.
MODELO DE TRABAJO
El programa busca instalar un modelo multinivel de gestión de la convivencia escolar; ayudando a las comunidades educativas a pasar de una gestión reactiva de la convivencia a una gestión que se fundamenta en la prevención de la violencia y la promoción de la salud mental escolar, enfocándose en acciones integradas en el currículum, apoyo específico y atención individual según las necesidades.
Este programa se desarrollará entre los años 2023-2025 y despliega sus acciones en un modelo socio ecológico que considera acciones para todos, algunos y unos pocos establecimientos de manera de entregar apoyos más intensivos y directos a aquellos establecimientos priorizados según el nivel de integración del Modelo Escuela Total en sus prácticas cotidianas de gestión.