Realizan jornada sobre salud y migración en Chile
Reconocer de forma igualitaria los derechos de los migrantes es uno de los desafíos más importantes para la sociedad moderna y para el sistema de Salud.
En el marco de la semana de la Salud Mental, la Seremi de Salud Maule, realizó una jornada denominada “Salud y Migración en Chile: Aproximaciones al cuidado humanizado y desafíos pendientes”. Acción que estuvo destinada a mejorar las competencias de las y los funcionarios de hospitales, de la Atención Primaria de Salud (APS), ONGs que trabajan con migrantes y docentes de las universidades regionales.
La población nacida fuera de Chile ha crecido más de 4 veces en los últimos 15 años. El 66% de este aumento se registró entre 2010 y 2016, según el último Censo. Un cambio que ha traído nuevas personas y pacientes que hoy ponen a prueba a la salud pública chilena.
Gloria Icaza, Seremi de Salud, en relación a esta jornada, señaló: “La migración, es un tema sensible dentro de la Salud Mental, ya que ellas y ellos, no están en su hogar natural, se trasladan a otros países y normalmente presentan dificultades en el acceso a la salud. Nuestro deber como Estado, es velar porque estas personas no estén solas y solos. En el transcurso de nuestras vidas, a muchos nos ha correspondido ser migrantes, por lo tanto, es importante que las y los integremos, que acojamos la diversidad, la cual es hermosa y nos hace una mejor nación y país”, sostuvo Icaza.
Una de las expositoras, fue la Enfermera Matrona y Epidemióloga Social (Dra.), Báltica Cabieses, quien indicó que: “En Chile, llevábamos bastante tiempo investigando la relación entre Salud y migración internacional y hemos aportado a este complejo y dinámico tema. Las temáticas más importantes de la población migrante son las relacionadas a la salud sexual y reproductiva, salud mental y salud de niños, niñas y adolescentes, enfermedades infecciosas y se dan temáticas de discriminación, racismo, trato desigual que requieren de una profunda atención y autocritica de parte de las y los trabajadores y profesionales de la salud en todo el país”, finalizó Cabieses.
Según el Censo 2017, ya son 746 mil los extranjeros en el país, representando el 4,35% del total de la población. De ellos, el 66,7% declaró haber llegado entre 2010 y 2017, principalmente a partir de 2016. Incluso, cifras del Ministerio del Interior, aseguran que durante 2018 ya se superó el millón de personas. Los principales orígenes son Perú (25,3%), Colombia (14,2%), Venezuela (11,2%), Bolivia (9,9%), Argentina (8,9%), Haití (8,4%) y Ecuador (3,7%).
Otra de las ponentes en esta jornada, la Doctora en Ciencias Sociales, Yafza Reyes, mencionó que: “Por mi parte, quise poner en el tapete la violencia extrema que sufren las mujeres afrodescendientes, particularmente, dominicanas y haitianas, tanto en los servicios del Estado, pero particularmente en los centros de salud. Donde viven situaciones de violencia con racismo, porque son afrodescendientes. O situaciones de discriminación por su diferencia idiomática o prejuicios porque vienen de un país empobrecido. Pero en forma particular, la violencia extrema que viven las mujeres haitianas en Chile”.
Debido a esto, el sistema sanitario se ha visto desafiado por la masiva llegada de nuevos pacientes, desde distintos lugares de Sudamérica, en un breve periodo de tiempo. Esto ha dejado en evidencia deficiencias institucionales, culturales, barreras de acceso e indicadores, en algunos casos, casi diametralmente opuestos y preocupantes, en materias de salud a la realidad nacional, planteando importantes desafíos de gestión y calidad de la atención para con las y los migrantes