Con la participación de más de 300 jóvenes INJUV realizó un balance de su programa Compromiso Joven
17- 11 del 2023
Esta iniciativa que se ejecutó en diversas comunas del Maule, tiene como objetivo conocer las necesidades directas de las juventudes de forma participativa.
TALCA. – El Instituto Nacional de la Juventud en el Maule realizó un balance de su programa Compromiso Joven, el cual durante el 2023 se ejecutó en las comunas de San Clemente, Chanco, Pencahue y San Rafael. En la jornada estuvieron presentes autoridades como la seremi de Salud, Gloria Icaza, el seremi del Deporte, Iván Sepúlveda , la seremi de Desarrollo Social y Familia, Sandra Lastra, y la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Morales, quienes son aliados fundamentales para el trabajo que se realiza en la región con las Juventudes.
El programa Compromiso Joven, busca conocer las necesidades específicas de las juventudes de cada comuna a través de encuentros participativos. Entre las temáticas que más se destacaron está la salud mental, la salud sexual, la recuperación de espacios, el deporte y las actividades culturales.
La directora de INJUV, María Belén Aguilera, destacó la información obtenida a través de este programa.” Para nosotros como Gobierno es fundamental conocer los intereses de nuestras juventudes, saber que los aqueja y cuáles son sus anhelos. El programa, Compromiso Joven, realizó un diagnostico participativo en cuatro comunas de nuestra región, entregándonos resultados muy relevantes que nos sirven como hoja de ruta para realizar nuestro trabajo. Entre las temáticas más relevantes resaltan la salud mental y salud sexual, el emprendimiento, la recuperación de espacios tanto culturales como deportivos y la prevención en consumo de drogas y alcohol. Esta información va de la mano con las temáticas que estamos trabajando actualmente, especialmente a través de nuestro programa Hablemos de Todo, y el proyecto de salud mental que estamos ejecutando gracias al financiamiento del Gobierno Regional”.
La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Sandra Lastra Morales, valoró el trabajo realizado por INJUV, a través de sus distintos programas. “Es muy importante el trabajo que está realizando el INJUV con las juventudes del Maule en diversas temática. A través de su programa, Compromiso Joven, ha podido recoger las inquietudes de más de trescientos jóvenes en la región, lo que a nosotros como Gobierno y como Ministerio de Desarrollo Social y Familia nos permite enfocar nuestra oferta pública a las necesidades reales de cada comuna”.
Salud Mental
El INJUV está realizando una serie de intervenciones en establecimientos educacionales de la región enfocadas en el bienestar emocional de las juventudes y su salud mental. A través del proyecto, Entre todas y todos nos cuidamos en el Maule, ha podido llegar a casi cuatro mil alumnos de 24 comunas de la región. Además, con el programa Hablemos de todo, entrega continuamente herramientas y espacios a las juventudes para poder conversar sobre salud mental.