Ruta Piedra del Lobo Abandonada por Autoridades

Ruta Piedra del Lobo Abandonada por Autoridades

En Agosto, un frente de mal tiempo afecto a la zona Centro Sur de Chile, declarándose estado de catástrofe, cuatro regiones, incluida la comuna de Constitución, con un total de 33 mil personas aisladas o con daños severos en sus viviendas, lugares de trabajo, educacionales y productivos, por mencionar algunos, daños de millones de dólares, donde se decretó estado de excepción.

La evaluación y catastro de los afectados era lo primero, como primer acto de mitigación ante el estado constitucional, conectividad  es lo primero después de los balances de daños, para que zonas aisladas o con rutas cortadas o en mal estado fueran repuestas, para la reactivación económica, en esta zona del Maule “Aún no se ven”, el llamado de las autoridades era a abordar las primeras necesidades de la gente, se manifestó en todos los medios, que las obras mayores se comenzarían a materializar en época de primavera verano, por ser esta estacionalidad la mejor para desarrollo de obras de mayor complejidad de ejecución.  

Cifras Rojas en Sector Turístico, Pérdidas Millonarias.

Recordar que la totalidad de los complejos turísticos, camino a Piedra del Lobo sufrieron millonarios daños en su infraestructura, perdiendo cabañas completas, que fueron postales de muchos medios, que graficaron como las arrastraba el Río Maule. Las afectaciones a las que quedaron en pie, sufrieron de inundaciones en sus estructuras, donde las represas soltaron miles de metros cúbicos por segundo, lo que inundó todo a su paso, que en algunos sectores residenciales de esta ruta fueron varias las personas salvadas durante el transcurso de la noche, y qué, de no haber sido por acciones oportunas y temerarias de equipos de bomberos, y de la agrupación de respuesta a la emergencia ,(ARE) y policía uniformada, el listado de víctimas hubiera aumentado considerablemente.

Voces de preocupación ante la poco y nulo actuar hasta hoy, de las autoridades locales como regionales y del MOP. Los concejales han golpeado la mesa, ante el Alcalde por la lenta respuesta de la autoridad comunal, en sesiones de concejo.

Concejal Carlos Segovia, lo siguiente: “en Guenon se está empezando a trabajar, en un mes y fracción que debe durar la obra, pero la gran molestia es la poca prolijidad al trabajo realizado en el bypass, ya que existen más de 5.000 habitantes que dependen de esta ruta, más quienes transitan de forma periódica, en unión con otras comunas de la zona norte, la falta de mantención siendo un ciudadano común, voluntario, el cual realiza trabajos para su buen estado con el peligro que conlleva, es una falta de respeto de parte de la empresa como de vialidad, donde se pone en peligro a este vecino y los grandes tacos, con el inicio de clases es otro tema del cual no guardan consideración ni respeto”. Segovia indica su preocupación también sobre Piedra del Lobo, “esta intransitable, peligroso, vialidad no da ninguna respuesta de inicio de obras, es un tránsito, que se tuvo que soportar todo el verano por los vecinos, se nos viene el invierno encima y no hay respuesta de cuando se iniciarán estas obras. A mí me interesa, que las obras se comiencen a ejecutar, ya que existe un contrato entre vialidad y una empresa y esta no hace inversión de mantención , comentó el concejal Segovia

Laureano Andrés Opazo Torres, Administrador del Centro Turístico La Palmilla, al ser consultado por los efectos negativos que existen desde agosto, esta fue su respuesta: “mí preocupación tiene que relación con los pocos trabajos que se realizaron en el camino Piedra del Lobo después de las inundaciones, este camino conecta a varios centros y lugares de atractivo turístico, todos los años tiene gran concurrencia de público y en el estado en el que actualmente se encuentra, no está para este tipo de uso. Nuestros clientes, en reiteradas ocasiones, se quejaban por el mal estado de la ruta, además de tener una sensación de inseguridad en los sectores donde existen socavones. A mediados de febrero se hizo una limpieza del camino, pero a mi parecer no servirá para enfrentar el invierno que se nos acerca.

Opazo agregó, “entiendo que la emergencia generó preocupaciones mayores, principalmente en viviendas, pero las rutas como este camino y especialmente la ruta que une Constitución con Putù están muy abandonadas, espero que las autoridades estén trabajando en buenas soluciones y rápidas de ejecutar, para así no lamentar un daño mayor en los próximos meses”.   

No hubo respuesta del encargado de turismo comunal.

El día lunes se solicitó audiencia por parte de este medio de comunicación, para realizar preguntas al Bi Director de Turismo y Cultura, Ricardo Valdés Najle, reiterando la solicitud día martes y dejándole un cuestionario de siete preguntas vía WhatsApp entendiendo se encontraba en reunión con su encargado de prensa.

 Cabe destacar que tras la mención del reportaje Valdés Najle, no contesto, ni envió escusas de porque no respondió a las respuestas, relativo a su área y cargo que ostenta, en desmedro de las soluciones y herramientas que desean encontrar en la autoridad los empresarios y rubro del turismo en esta zona,  

Con su propio esfuerzo, lograron rehabilitarse con recursos propios de la manera que pudieron, sin apoyo en la recuperación turística, ni tampoco en la difusión de que muchos de estos centros recreacionales y de descanso, lograron reincorporarse por sí solos, esperando recuperar con la temporada estival, parte de sus pérdidas sufridas.

Pero la falta del trabajo que se debió realizar por autoridades, antes del inicio de la temporada alta no llegó, ni menos en la conectividad que es una de las más significativas, es una huella de un abandono de parte de autoridades locales, regionales y nacionales que quizás estas aún no se enteren, que acá no ha llegado ayuda, y se requiere una inversión fuerte en la conectividad terrestre.

Hasta en un tres mil por ciento de bajas hoteleras se registraron en la temporada estival 2023-2024, (3.000%), en la zona comprendidas en este circuito turístico, entre los factores que gatillan esta pérdida en el turismo, la casi nula inversión del gobierno comunal, como regional. Solo en la segunda semana de febrero lograron llegar turistas, donde muchos al ver la ruta cancelaron las reservas para no arriesgarse a quedar aislados en el sector, pero en las semanas anteriores fue casi nulo, un hecho real, que es factor común generalizado en los empresarios del rubro, pero la temporada alta, finalizó para ellos, siendo los que reservaron y lograron atender una fracción mínima o casi nula en comparación a otros años.

Consultado el Director de Serplan José Miguel Díaz, sobre cuáles son las soluciones más viables en la recuperación de las Rutas J52K Constitución Curepto Licantén  y Piedra del Lobo, esté manifestó: “Lo primero que debo señalar que ambas vías son de tuición del MOP, el municipio no es mucho lo que puede hacer en intervención directa, salvo la gestión política que puede hacer nuestro alcalde Fabián Pérez con la dirección regional y Seremi del MOP, para agilizar las mantenciones y reparaciones de las vías, en relación a la Piedra del Lobo  el cual fue muy dañada con este temporal, existe un contrato entre vialidad y una global, lo que nos dijo el director, es que esta en ese proceso y lo probable es que se tengan que requerir recursos externos, dado que hay obras de ingeniería de gran envergadura que hay que ejecutar en la vía, así que nosotros estamos a la espera de que sé nos informe mediante oficio de cuando se inician estas obras”, dijo  José Miguel Díaz

Al ser consultado Díaz, por la fecha de inicio de obras, esté puntualizó, “en el caso de la ruta que nos une con las comunas del norte, está en ejecución las obras, en las próximas tres semanas debiera estar listo, el primer tramo sector de Guenon pero faltaría otro tramo en el sector de Junquillar. Mientras tanto en la vía Piedra del Lobo, hemos debido insistir en oficiar, sobre la mantención de esta ruta y solicitamos reuniones a las cuales hemos asistido, pero es tema de vialidad definir”. 

La ausencia de otro protagonista de esta historia es la nula acción, la responsabilidad de la autoridad regional, como del MOP y su departamento de vialidad, en temporada estival a pesar de la magnitud de la catástrofe, esta industria no posee un apoyo real a la actividad turística, ni menos en las herramientas de difusión menos en herramientas para la reactivación del área. La carpeta asfáltica relativamente nueva, tiene casi un centenar de daños graves, en muchos puntos de la vía, donde la caída de árboles, desplazamiento de cerros, aludes por quebradas o montañas con cortes y desfiladeros muy pronunciados, barreras de contención en el aire, desaparecidas bajo el lodo y material que se deslizo a la ruta, obras de arte, alcantarillas tapadas o destruidas, donde solo la buena suerte ha hecho que esta zona no quede en un aislamiento total y sin registrar accidentes de gravedad aún.

La falta de Ordenamiento en una Ruta que puede ser 100% turística. En las gráficas recién tomadas y en un recorrido de infantería por esta ruta, que promete una proyección inmobiliaria y de desarrollo turístico màs grande aùn, para el balneario maucho, donde los parajes son hermosos, naturales, e históricos, ya que corre imponente el caudal del Río Maule, barrera natural donde el Imperio Inca fijo el límite de su Conquista y estos fueron vencidos por los Promaucades, de forma paralela recorre la silueta del Mítico Maule, El último Ramal de Chile, el Ramal Talca Constitución, entre las obras de ingenierías más grandes a nivel mundial, está el ya centenario Puente Banco de Arenas, Diseñado por el Frances Gustave Eiffel, y Construido por la empresa francesa Schnaider Creusot Company, quienes tuvieron la misión de realizar el viaducto, bajo el sello de garantía del Gobierno Frances.

¿Un sesgo político? ¿falta de empatía?  Con el dolor de quienes sufrieron con los temporales, ¿o abuso de poder? Uno como medio de comunicación esperaría que el municipio que es de este gobierno, atendiera a la emergencia y post emergencia de buena forma, de forma pronta y diligente, voces al interior de los concejos incluso de que existían empresarios ligados a la administración anterior, es una queja no solo de esta Ruta Piedra del Lobo, sino que se replica aún en muchos de los que resultaron afectados, en el mismo consejo municipal se alzaron las voces,para refrendar  por parte del concejo municipal los  malos  fundamentos que propone el EDIL de constitución  donde se  tuvo que intervenir el Concejal Veloso en el último concejo ante la suma de críticas al alcalde, llamar a tener una mirada por los efectos climáticos de agosto, a los cuales se les midió de forma distinta, no solo de un sector político sino de su misma coalición.

Para finalizar, se dijo que muchos sectores residenciales como por ejemplo Quinta Gaete, donde un alud hizo caer varios vehículos, como otros aludes que no aparecieron en los medios masivos, ante la precariedad de recursos de quienes solicitan la consigna de esta administración se expresaba al unísono, en que es un tema de privados, o entre particulares, misma respuesta en emergencias o en otros departamentos, sin tener evaluaciones en ficha FIBE, operaciones igual cosa, respuestas ante los requirentes, sin contar la magnitud del estado de emergencia vivido por los solicitantes, entre otros afectados, que se cansaron de esperar y otros que aún esperan las promesas de solución ni actuasen en conjunto para crear soluciones provisorias antes del verano, eso ya no aconteció, en caso de Piedra del Lobo, ya que mucha mano de obra se emplea año a año, en esta ruta que ocupa a más de dos centenares de mauchos, lo que se suma a las actividades de turismo en la zona norte a lo largo de la Ruta J52K. La falta de respuesta ante las emergencias de la ciudad de esta administración y la falta de empatía por los mandos medios y administrativos hacen que la espera de quienes fueron afectados y que no se hayan catastrado en las FIBE, son una realidad, lo mismo lo es hasta hoy en conjunto habitacionales como Quinta Gaete, que, a pesar de ser condominios sociales, en problemas de como emergencias comunales y uno de los encargados de operaciones, Alejandro Hormazábal, aùn no brinda soluciones de emergencias ocurridas en agosto de 2023, incluso con rampas pendientes, donde las familias son carentes de recursos y se requieren maquinarias, pero su nulo actuar perjudican a varios vecinos que no poseen soluciones que se requieren con prontitud y que se clasifican con intereses políticos, ya que a todos se asocian a un determinado sector político y no a la necesidad de la emergencia vivida y que estos no poseen partido político alguno.

Nota: Moises Fuenzalida Quiroz

Fotografías Moises Fuenzalida Quiroz

Share this post