Beneficios IPS Olvidados y sin cobrar
Ahora Puede saber si Tiene Cobros sin Realizar
** El Instituto de Previsión Social, IPS, informa que ahora se puede consultar por beneficios no retirados ingresando a www.chileatiende.cl
María, enfermó, no pudo cobrar su pensión del Instituto de Previsión Social (IPS) por varios meses y ahora necesita saber cómo recuperar ese dinero; Juan, se fue a vivir a otra ciudad y se pregunta si aún podría retirar el dinero del bono marzo que no ha ido a buscar al local de pago; y a Elena, le gustaría saber si tiene por ahí olvidado el pago de algún beneficio.
Estas son solo algunas de las situaciones que experimentan personas que, como María, Juan y Elena, cobran de manera presencial una pensión o beneficio pagado por el IPS y que desconocen si, trascurrido un tiempo, y sin que se hayan acercado a retirar su dinero, aún podrían cobrarlo.
Consulta de manera fácil
Para cualquier persona beneficiaria del IPS, la respuesta está a un “clic”. Sólo requieren un computador o celular e ingresar a www.chileatiende.cl, y una vez en el sitio, visitar la sección que invita a revisar si se tiene alguna pensión o beneficio del IPS que lleva meses sin ser cobrado. Además, el sistema permite a la persona seleccionar la forma más conveniente para cobrar el beneficio, sea presencial o en una cuenta bancaria.
Desde este año, el aplicativo incorpora información sobre todos los beneficios que paga el IPS, como pensiones, bonos, asignaciones familiares o Saldo a Favor del Empleador, entre otros. De ahí que el llamado es a consultar si se tiene derecho a alguno de ellos, en caso de creer que se cumple con los requisitos legales respectivos.
¿Cómo consultar?
Las personas pueden seguir los siguientes pasos:
- Ingresar a www.chileatiende.cl y dirigirse a la sección para revisar cobros pendientes.
- Con el RUN y fecha de nacimiento, acceder a la información para saber si tiene beneficios pendientes de cobro. De ser así, con la ClaveÚnica puede revisar el detalle.
- Finalmente, en el mismo aplicativo se puede solicitar el pago del beneficio, ya sea por depósito bancario o de manera presencial.
Más información
Para mayor orientación sobre este servicio, las personas también pueden consultar directamente en el Call Center 101, redes sociales @ChileAtiende en X, Facebook e Instagram, o en la sucursal ChileAtiende más cercana a su domicilio.