Proyecto asociativo sabe: ia para identificar las ocupaciones más demandadas en las bolsas de empleo
El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo -SENCE- en alianza con el Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería de la Universidad de Chile y la OTIC SOFOFA, presentó el
sistema “SABE”, plataforma digital que utiliza un algoritmo de inteligencia artificial para extraer información de avisos de empleo.
En base a antecedentes en línea, el Sistema de Análisis de Bolsas de Empleo -SABE- recopila, armoniza y analiza los avisos de empleo publicados en los principales portales de empleo en internet, generando información sobre las ocupaciones que están demandando las empresas, el nivel educativo solicitado, el tipo de jornada de trabajo y los salarios ofrecidos entre otros.
SABE también identifica las competencias laborales que destacan los empleadores en los avisos publicados, transformándose en una herramienta útil para la detección de tendencias y la toma de decisiones en el diseño e implementación de políticas públicas.
Así lo hizo ver Romanina Morales Baltra, directora nacional del SENCE, quien destacó la iniciativa como un ejemplo de colaboración entre el ámbito público, el privado y la academia, para abordar desafíos mayores como la irrupción de la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías.
“Estamos convencidos que esta nueva herramienta marcará un hito en la gestión del mercado laboral chileno, con información relevante basada en evidencia concreta, que identifica competencias claves y tendencias para la toma de decisiones que impulsen la empleabilidad”.
Por su parte, Natalia Lidijover, gerenta general de OTIC Sofofa, considera que “dentro de las incertezas del futuro del trabajo, basarnos en las cosas que sí sabemos, en el uso de la tecnología, de la información y la data es crucial para entender los cambios y la transformación, así como montar sistemas inteligentes que permitan acceder a la mejor información disponible del mercado laboral, para facilitar la decisión de las personas respecto a su futuro y su desarrollo”.
En tanto Susana Mondschein, directora y académica de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, destacó la capacidad que tiene el sistema para medir el impacto que tienen las políticas públicas en esta área. “De esta manera, no sólo las empresas, los empleadores o las instituciones pueden obtener información útil sobre las principales tendencias o las ocupaciones que están siendo demandadas, sino también aquellas personas que postulan a puestos de trabajo. Esto permitirá a todos quienes estén interesados, tomar decisiones más informadas».
La plataforma proporciona información a nivel de ocupaciones a 4 dígitos, e incluye un documento metodológico que detalla las fuentes de información, el procesamiento que se hace de los datos y las consideraciones que hay que tener a la hora de interpretar los indicadores.
Durante el 2023, SABE procesó más de 750.000 avisos de empleo, clasificándolos en 104 ocupaciones conforme al Clasificador Internacional Uniforme de Ocupaciones (CIUO 08.cl). Para descubrir más sobre esta herramienta, visite el tablero de SABE en