Estudiantes de Vichuquén aprendiron sobre convivencia, prevención de bullying y responsabilidad penal

Estudiantes de Vichuquén aprendiron sobre convivencia, prevención de bullying y responsabilidad penal

Docentes, alumnos, y alumnas de 3ero y 4to medio de los liceos Nuevo Horizonte y Entre Aguas dialogaron sobre Convivencia, Bullying y Ciberbullying con la secretaria ministerial de Educación, Verónica Ramírez; el director regional de la Superintendencia de Educación, Víctor Arrué; y el mayor de Carabineros, Luis Avilés.

El encuentro, desarrollado en el salón del liceo Nuevo Horizonte, contó también con la participación del director del establecimiento, Moisés Parraguéz; y sus pares Salvador Guerra de la escuela Aquelarre;  Daniel Riveros del liceo Entre Aguas, Hans Díaz Herrera de la escuela Ema Cornejo de Cardoen, y el jefe DAEM, Francisco Navarro.

Junto con agradecer la coordinación del DAEM vichuquenino y la presencia de profesoras, estudiantes y directores, la secretaria ministerial manifestó que el encuentro se da en el contexto de trabajo con las comunidades más alejadas de las capitales provinciales y en un esfuerzo en apoyo al Proyecto de Ley de Convivencia, Buen Trato y Bienestar, presentado por Mineduc hace un par de meses.

“El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, nos ha mandatado a estar siempre presentes en las comunidades educativas, involucrarnos. Es por esta razón que nos reunimos con representantes, con estudiantes de los liceos y de las escuelas de la comuna, con los directores de la comuna, con el jefe DAEM y en esta oportunidad nos acompañó el mayor de Carabineros, Luis Avilés, quien les entregó una charla a los jóvenes sobre la Ley 20.084 de Responsabilidad Penal. Ahí se produjo un interesante diálogo donde los estudiantes pudieron derribar muchos mitos, y entender que son sujetos de derechos pero también de obligaciones. También nos acompañó el director regional de la Superintendencia quien se refirió a la actualización de los protocolos a la Ley de Convivencia y cómo desde Educación estamos llevando acciones preventivas y formativas para evitar estos riesgos situaciones de bullying, de maltrato, de acoso en los establecimientos entendiendo que somos una comunidad y somos todos responsables, de quién está al lado de nosotros”, afirmó la seremi.

Por su parte, el director de la Superintendencia recalcó la importancia que se dio durante las exposiciones y diálogo con las comunidades, al conocimiento sobre el Reglamento Interno de los establecimientos y como consecuencia de ello a la buena convivencia entre los estamentos al interior de escuelas y liceos.

“Hemos participado de un significativo encuentro, un espacio donde pusimos en el centro la instalación del conocimiento para promover la buena convivencia en nuestras comunidades educativas… además de abordar temas esenciales como la convivencia y el respeto mutuo, la prevención del bullying, la responsabilidad penal adolescente también tratamos la importancia del reglamento interno; cada establecimiento educacional debe contar con aquello pero sobre todo debe conocerlo, es fundamental que todo estudiante, apoderado y también el personal comprenden y aplican correctamente estos reglamentos y estos protocolos que son la base para la buena convivencia educativa”, aseguró Arrué.

RESPONSABILIDAD PENAL ADOLESCENTE

En cuanto al mayor Avilés, expuso y conversó con los y las estudiantes a propósito de los protocolos de acción de Carabineros y responsabilidades de los establecimientos y sus directivos en casos de diversa naturaleza como peleas, porte de objetos prohibidos, actos reñidos con la moral, etc.  acciones que pueden ser delitos y por lo mismo caer en la jurisdicción de la Ley de Responsabilidad penal Adolescente.

El uniformado conversó con los jóvenes y profesores, resolviendo dudas y ejemplificando a través de casos las consecuencias de actos constitutivos de delitos tanto para los jóvenes infractores como para sus familias.

Las autoridades manifestaron su voluntad de seguir con estos encuentros priorizando comunidades educativas de sectores alejados de las capitales provinciales, además de incluir a padres y apoderados, para favorecer las dinámicas de convivencia al interior de los establecimientos y entregar herramientas para hacer de escuelas y liceos espacios seguros.  

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