880 mujeres emprendedoras jefas de hogar del Maule llevan más de 3 años esperando proyecto adjudicado
Tras una manifestación realizada frente al Gobierno Regional del Maule, un grupo de mujeres emprendedoras jefas de hogar, acompañadas del diputado Jorge Guzmán (Evópoli), llegaron hasta la Contraloría Regional para denunciar y solicitar se investigue la situación del proyecto “Transferencia para el Fortalecimiento a los Negocios Liderados por Mujeres Jefas de Hogar”, que beneficiaba a 880 emprendedoras de distintas comunas del Maule, el cual ha presentado una serie de retrasos e irregularidades en su ejecución, afectándolas tanto en sus emprendimientos como a sus familias.
Las emprendedoras levantaron la voz principalmente en contra del Gobierno Regional del Maule y el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG), quienes llevan adelante este proyecto a través de un convenio, presentado en 2020 y aprobado en abril de 2021 por el Consejo Regional, por un monto total de $1.267 millones. A diciembre de 2023, solo se había entregado $83 millones para el pago de sueldos a los coordinadores e implementar una oficina. Asimismo, existirían eventuales irregularidades en los informes de rendición de cuentas.
Las mujeres, que llegaron en representación de las 880 emprendedoras jefas de hogar, afirman sentirse engañadas, y al mismo tiempo amedrentadas, y exigen una investigación exhaustiva y sanciones por las demoras en la transferencia de los recursos, que ya acumulan más de tres años. Situación que, además, las ha dejado inhabilitadas para postular a otros beneficios y programas públicos, perjudicando profundamente a sus emprendimientos y proyectos familiares.
El diputado Jorge Guzmán, aseguró que “primero, no han recibido los beneficios ni los recursos que se les prometieron. Segundo, se han visto dañadas en su dignidad. Ellas dicen que se les ha mentido, que se les ha perjudicado y detrás de ellas también están los sueños de sus familias que se ven postergados producto de que no pueden avanzar con su iniciativa. Nosotros hemos sido la voz de la molestia de 880 mujeres de distintos puntos de la región del Maule que han recurrido a este parlamentario para que esto se investigue, se resuelva y se sancione, porque aquí hay posibles faltas administrativas que son compartidas entre el Gobierno Regional del Maule y el SernamEG”.
“No logramos entender por qué a la fecha no ha existido la transferencia de los recursos, por qué a la fecha se están tramitando actos administrativos porque se les vencieron los plazos. Uno podrá entender que los proyectos se demoren seis meses o eventualmente un año, pero nada justifica que los recursos que han sido aprobados y asignados se demoren más de tres años y medio en su tramitación”, afirmó el parlamentario del Maule.
Por su parte, Elizabeth Cerda, una de las afectadas de Curicó, destacó que “la señora gobernadora Cristina Bravo nos reunió de forma presencial, por exigencia de nosotras, cosa que no se había hecho durante todos estos años, y en donde ella dejó claro que este proyecto se puede prorrogar las veces que ella lo requiera. De hecho, se presentó hace poco en Contraloría una prórroga hasta diciembre de 2025 y así dilatar el proyecto las veces que ella lo estime conveniente. Esto ha demorado por la gobernadora, porque la persona a cargo, Bairon Reyes, que va a CORE por Maule Norte, también estuvo alrededor dos o tres años con mentiras y siempre echándole la culpa a Contraloría, que se demoraba”.
Además, complementó que “mis compañeras y todas nosotras no somos políticas, nosotras somos mujeres trabajadoras, emprendedoras, jefas de hogar, nosotras deberíamos estar en nuestras casas trabajando y no aquí. Sin embargo, nos han denostado, nos han manipulado, se nos han cerrado las puertas a ferias con este tema por alzar la voz, se nos ha limitado en muchas cosas. Como que no podemos postular a nuevos proyectos porque en el sistema aparecemos con un proyecto adjunto no ejecutado, ganado pero no ejecutado”, añadió Cerda.
Asimismo, Angélica Sánchez, emprendedora de Talca, denunció el trato irrespetuoso por parte de los funcionarios a cargo. “Nos decían que los papeles estaban en Contraloría, pero el Contralor nos ha aclarado que es imposible que los documentos hayan sido rechazados tantas veces. Ustedes tienen que entender que nosotras somos emprendedoras, somos dueñas de casa, nosotras no somos fiscalizadoras, nosotras no fuimos elegidas para esto. Nuestro país necesita personas que hagan su trabajo”.
Finalmente, Sánchez agregó que “acá no estamos atacando a la gobernadora en su forma personal, pero sí en su forma profesional, porque ella no ha sido empática con nosotros, con las mujeres, con las mujeres que creímos en un momento en ella. Hemos sufrido un trato horrible, porque anda con un señor que ahora está a cargo de la gobernación, que es muy violento hacia nosotras personalmente, que se acerca tanto a tu espacio físico, que tú en cualquier momento sentías que te iba a hacer algo. Entonces, cuál es la idea, ¿amedrentarnos? Yo creo que ya pasaron esos tiempos en que las mujeres teníamos miedo de ser golpeadas. SernamEG a nosotras nos enseñó, nos educó a empoderarnos. Este es el resultado. Esta es la prueba de nosotras. Aprendimos bien”.