Mujeres de cauquenes reciben nuevas competencias en el área de gasfitería
Quince mujeres pertenecientes a la Junta de Vecinos #8 Arturo Prat de Cauquenes, cumplieron con mucho éxito cada una de sus jornadas de capacitaciones del curso “Aprendiendo a reparar artefactos del Hogar”. La iniciativa fue financiada por el Gobierno de Chile, del presidente Gabriel Boric, mediante la seremi de Gobierno y su Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público (FFOIP).
Esta iniciativa del FFOIP, buscó proporcionar herramientas y técnicas a quince mujeres, las cuales les permitirán emprender y mejorar su autonomía económica.
Respecto a ello, Nataly Rojas, seremi de Gobierno, indicó que: “Me voy muy contenta y orgullosa de todo lo que pude ver y, por supuesto, de observar lo alegre y empoderadas que están este grupo de mujeres con sus nuevos conocimientos en materia de gasfitería y como esto, les ayudara económicamente a ellas y sus familias”. Además, agregó que: “Esta iniciativa, ayudará a estas quince mujeres de Cauquenes, a acortar esa brecha de género, que en comunas como éstas, es bastante profunda”, concluyó Rojas.
Este curso de capacitación, contempló un total de ocho talleres en modalidad presencial, teórico y práctico, el cual se desarrolló durante los meses de agosto, septiembre y octubre. En ese período, las participantes aprendieron a identificar y solucionar problemas domésticos relacionados con las instalaciones sanitarias de baños, cocinas, lavaplatos, gasfitería, entre otros.
Una de las alumnas y beneficiaria, Carolina Galdámez, señaló que: “Esta capacitación, nos ha servido mucho, fue un curso bastante productivo, aprendimos muchas cosas como: reparar llaves de baño, el calefón, y varios utensilios de la casa. Además, con estos cursos, nos damos cuenta que las mujeres somos capaces de hacer muchas cosas, algunas de las cuales, antes, eran casi exclusivamente hechas por los hombres”.
Por su parte, Joaquín Medina Canales, funcionario de la I.M. de Cauquenes y coordinador del proyecto, indicó que: “La idea de este proyecto, fue entregar a este grupo de mujeres, un espacio formativo, donde aprendieran a reparar los artefactos del hogar y saber sobre gasfitería, mantención y reparación de artefactos del baño y del hogar”.
Cabe señalar, que cada una de las mujeres que se capacitaron, se llevaron un kit de herramientas que les permitirá emprender y trabajar en esta materia.