Desarticulan banda internacional dedicada a cometer robos violentos en distintas zonas del país
Tras seis meses de investigación, la Unidad de Análisis Criminal y Alta Complejidad de la fiscalía maulina y la Brigada de Investigación Criminal Parral, lograron desbaratar una banda criminal de chilenos y extranjeros, dedicados a delitos violentos, muchos de ellos a casas de juegos de azar, principalmente en el Maule sur.
Fueron cerca de 300 detectives los que participan del operativo masivo, irrumpiendo 16 domicilios en Santiago, Estación Central, Colina, Recoleta, Quinta Normal, Independencia y Rancagua, siendo detenidos 6 miembros de la banda-su líder chilena incluida-, y otros 4 imputados en flagrancia por posesión de armas y drogas.
Al respecto, el fiscal jefe UNAAC Maule, Francisco Soto, quien encabezó el operativo en la Región Metropolitana, manifestó que se trata de un tour delictual. Básicamente estos sujetos se organizaban, liderados por esta mujer de nacionalidad chilena, y concurrían en vehículos, luego de efectuar un estudio de las posibles víctimas y blancos, y actuaban con una planificación previa. Ingresaban a estos locales comerciales, luego de haberlos estudiado, procedían a intimidar con armas de fuego, a maniatar a las personas que se encontraban dentro del local, a robar la recaudación de los locales. Posteriormente, también reventar las máquinas de juegos, sacando toda la recaudación al interior de estos locales comerciales. Es decir, que se han identificado y esclarecido 12 delitos, por los cuales van a ser objeto de formalización”
Por su parte, la jefa de la Prefectura Provincial Linares, prefecta Sandra Silva, agregó que “este procedimiento es el cúlmine de diversas investigaciones y técnicas investigativas que se realizaron en el marco de esta banda delictual transnacional, considerando que en ella participaban ciudadanos peruanos, colombianos, ecuatorianos y venezolanos. En este procedimiento se logró el control y la fiscalización de más de 70 personas extranjeras; se alcanzó la detención de 10 personas, de las cuales 6 correspondían a los blancos investigativos de este procedimiento policial y los otros 5 corresponden a detenidos por flagrancia, que fueron también puestos a disposición del tribunal. También se incautaron dos vehículos, que utilizaron para la comisión del delito, se incautaron armas y drogas en menores cantidades, que eran producto de las detenciones de flagrancia. Este procedimiento investigativo llevó más de 6 meses y se utilizaron diversas técnicas como el análisis de grabaciones, seguimiento, análisis de redes sociales, interceptaciones telefónicas; todo lo cual permitió alcanzar la identificación de estos 6 blancos delictivos, y además, dentro del proceso operativo que se llevó hoy a cabo, de otros blancos que también forman parte de esta banda delictual, lo que permite ampliar las diligencias investigativas y continuar con el proceso de investigación como tal”.
Finalmente, los 06 detenidos de la banda criminal fueron puestos a disposición de tribunales para su control de detención y serán formalizados este jueves ante el Juzgado de Garantía de Parral.