40 viñas, Los Jaivas y Joe Vasconcellos darán vida a la versión número 19 de Cultura Vino 2024
- En dependencias del Espacio TUE de Talca se realizó el lanzamiento de la fiesta que reúne vinos, gastronomía típica, música y cultura.
El 16 y 17 de noviembre la cultura y el vino se toman la plaza de armas de San Javier. La fiesta ya es un referente en la región del Maule, comparable con eventos tradicionales como «El Chancho Muerto» de Talca o «Caldillos y Cazuelas» de Curicó. La versión anterior logró convocar a más de 7 mil personas durante el fin de semana, que convivieron con productores de vino, artistas y actividades que buscan rescatar y preservar las tradiciones vitivinícolas de la zona.
“Queremos invitar a todos los maulinos a disfrutar de este tremendo evento que contará con una gran parrilla artística. Los Jaivas celebrando sus 60 años de trayectoria, Joe Vasconcellos, reconocido músico que trae su característica fusión de ritmos y su gran conexión con el público. Prófugos, tributo a Soda Stereo, que presentará un homenaje al icónico grupo de rock latinoamericano y Phanton Big Band junto al cantante sanjavierino Nicolás Álamo. Así que los esperamos a todos en San Javier este 16 y 17 de noviembre”, indicó el alcalde Jorge Silva Sepúlveda.
A lo anterior se suman tres escenarios artísticos, que incluyen presentaciones de folclore, danza y artistas locales, además del pabellón cultural. Espacio dedicado a la difusión de las tradiciones y el patrimonio cultural de la zona.
“Para este año tenemos 40 Viñas de San Javier. Los asistentes podrán disfrutar de una selecta exhibición de vinos de las viñas más representativas de la zona y de sus productos patrimoniales. Además de la tradicional cata de vinos guiada, destilería en alambique y gastronomía típica. Se podrán degustar platos tradicionales, incluyendo el clásico cordero al palo”, agregó Patricio Domínguez, encargado de fomento productivo.
Actualmente, San Javier es la comuna a nivel nacional que cuenta con la mayor cantidad de viñedos patrimoniales, provenientes del secano interior. Adicionalmente, y entre los hallazgos más importantes, se encontró, en el Archivo Nacional Histórico (ANH), un contrato de arriendo que data de la viticultura de la comuna desde 1596, el cual explica el compromiso a plantar 5.000 cepas de viñas, construir una bodega y tinajas para guardar el vino.
Otro de los registros, y que responde al objetivo que persigue el municipio, hace alusión al estudio genético liderado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), el cual descubrió cerca de 30 cepas únicas entre los antiguos viñedos del secano del Maule, en donde, en el sector de Caliboro, se identificó el fenotipo NN 202 de Caliboro, única en el Mundo y encontrada en la comuna de San Javier. El trabajo realizado por el INIA permitió determinar que esta cepa se debe a un cruzamiento entre las cepas patrimoniales listán prieto y la moscatel de Alejandría.