Encuesta Casen 2024 busca llegar a 7.352 viviendas de la Región del Maule

Encuesta Casen 2024 busca llegar a 7.352 viviendas de la Región del Maule

El sondeo a cargo del Ministerio de Desarrollo Social y Familia abordará las 30 comunas de la región. Autoridades aseguraron que es de carácter anónima y confidencial, para contar con un mapa de los niveles de pobreza en el Maule.

20 de noviembre.- Con el objetivo de obtener información detallada sobre la situación socioeconómica de las personas que viven en Chile, el delegado Presidencial Regional, Humberto Aqueveque Díaz; la seremi de Gobierno, Nataly Rojas Seguel; la seremi de Desarrollo Social y Familia, Sandra Lastra Morales; junto a la coordinadora regional del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile (CMD), Marylen Gonzalez Núñez; convocaron una pauta de prensa en la Plaza de Armas de Talca para realizar un fuerte llamado a participar en el proceso de la Encuesta Casen 2024, reconociendo a los encuestadores acreditados y respondiendo el instrumento.

La Encuesta Casen tiene como objetivo caracterizar periódicamente la situación de los hogares chilenos, con especial atención en los sectores prioritarios para la política social. Con la Casen, el Estado obtiene estimaciones de pobreza por ingresos y pobreza multidimensional, además de evaluar la desigualdad en la distribución de ingresos en el país, indicadores fundamentales para la toma de decisiones.

La seremi Sandra Lastra dio el inicio oficial al encuestaje en el Maule, ya que desde su cartera se vela por la correcta aplicación del proceso. Acerca de la última encuesta Casen aplicada el año, destacó que esta arrojó “antecedentes importantes en materia de disminución de pobreza en nuestra región, que pasó de un 12,5 a un 8,7”, esperando que este nuevo sondeo entregue datos similares.

Por su parte, el delegado Humberto Aqueveque Díaz, expresó que “como Gobierno estamos apoyando el desarrollo de la implementación de esta encuesta porque en base a los datos que se entregan se van construyendo las políticas públicas, sobre todo las que tienen que ver con enfrentar la pobreza o las que tienen relevancia en materia de empleo. Hacemos un llamado a abrir la puerta con seguridad, como lo hicimos con el Censo, a esta encuesta, que es el segundo instrumento más grande del país”.

En la Región del Maule el proceso inició el viernes 1 de noviembre, y en su tercera semana de aplicación, con fecha lunes 18 de noviembre, se han aplicado 1,523 en toda la región, número que corresponde a un 20,7% del objetivo total de 7.352 encuestas.

Mapa Social Representativo

Para garantizar la representatividad de la muestra, el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, institución que tiene a cargo la realización de la encuesta, coordinará visitas a 112.450 viviendas en las 16 regiones del país, con el objetivo de alcanzar una muestra efectiva de 74.668 hogares encuestados.

La seremi de Gobierno, Nataly Rojas, reforzó el llamado a participar, recordando la campaña “Con tu Respuesta Construyes Chile”, e indicó que “es sumamente importante señalar es que se requieren a lo menos 70.000 personas para que esta encuesta sea representativa y por ello en estos tres meses se van a tocar todas las puertas que sean necesarias para poder cumplir con esa meta”.

En el proceso de levantamiento participarán más de mil personas encuestadoras de la Universidad de Chile. Cada encuestador o encuestadora portará una credencial que incluirá su fotografía, nombre, R.U.N., y un código QR con el que se podrá verificar su identidad en el sitio web https://casen2024.cl/

La encargada regional del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, Marylen Gonzalez, detalló que “hay alrededor de 60, 70 encuestadores que están desplegados acá en la región del Maule. Todo esto, todo este levantamiento, todo lo que las personas nos contesten está resguardado bajo el ciclo estadístico. Y los resultados que van a salir aproximadamente el segundo semestre del próximo año van a ser datos individualizados, o sea, no va a haber nombre, no va a haber rut, no va a haber edad, no va a haber nada que comprometa a las personas para que entreguen toda la información con confianza.”

La persona informante, es decir, quien responda la encuesta, debe ser una persona de 18 años o más, que maneje la información respecto del resto de las personas del hogar. En caso de no encontrarse en el momento de la visita, se programarán encuentros adicionales, en diferentes horarios

Share this post