Impulsan catastro para conocer la nueva realidad de las ferias libres en el país

  • La iniciativa ejecutada por Sercotec identificará cómo ha crecido este sector económico, conociendo sus características, brechas y modelos de negocio para contribuir a su desarrollo. Los resultados se conocerán a inicios del 2025.

Sercotec y el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo anunciaron la aplicación de un Catastro Nacional de Ferias Libres, iniciativa que busca identificar y generar información territorial de las características de este creciente sector económico en todo el país.

En la región del Maule el Lanzamiento de esta iniciativa se realizó en el Centro Regional de Abastecimiento, CREA, con la presencia de la Seremi de Economía, Javiera Vivanco, el director regional de Sercotec, Oscar Araya y el Pdte. del Sindicato del CREA Talca, Juan Quintanilla.

Catalogado como el “Censo” de las ferias libres, este catastro apunta a levantar insumos que contribuyan al fortalecimiento de la capacidad de gestión de sus dirigentes y a los diseños de políticas públicas relacionadas con el sector.

En referencia a esta iniciativa, la Seremi de Economía, Javiera Vivanco señaló que se trata de “un compromiso del gobierno del presidente Boric, porque desde el año 2016 que no contamos con información de las ferias libres y por eso hoy estamos aquí para anunciar el inicio de un proceso para saber la realidad de las ferias y focalizar el apoyo que requieran”.

Por su parte, el director regional de Sercotec Maule, Oscar Araya, agregó que “a inicios de 20925 tendremos claridad de los resultados y esperamos después de eso poder comenzar a aplicarlos en las políticas públicas que se generen para este importante sector de la economía local y nacional”.

“Para nosotros es importante señalar que este es un tyrabajo colectivo, por una parte los municipios jugarán un rol fundamental, ya que serán los articulares por la relación directa que tienen con las ferias, por otro lado tomaremos la opinión de los dirigentes e incluso de quienes acuden habitualmente a las ferias. La idea es tener un panorama completo”, indicó.

Juan Quintanilla, presidente del Sindicato N° 1de Locatarios del CREA, dijo que “Sercotec acá en Talca ha apoyado muchas veces al CREA y ese apoyo es valorado porque notamos un interés de las autoridades en hacer cosas con nosotros. Y creeemos que este catastro es muy relevante, ya que esperamos también que sirva para controlar el comercio ambulante que no paga impuestos y compite deslealmente con nosotros”.

Sobre el catastro de ferias

Para la realización del Catastro Nacional de Ferias Libres se considerarán diversas fuentes de información, que incluyen entrevistas a clientes, dirigentes y socios y socias de las organizaciones representativas de este sector. Además, se realizará un levantamiento de información a través de todos los municipios del país y se considerarán insumos como el primer catastro de ferias realizado por Sercotec en el año 2016, junto con la base de ferias postulantes a instrumentos Sercotec entre los años 2016 y 2023, y el instrumento Localizador de ferias libres desarrollado por Odepa.

El levantamiento de información dará inicio durante esta última semana de noviembre, en un proceso que se extenderá hasta diciembre. Se estima que los resultados preliminares del catastro estén disponibles en el primer semestre del año 2025.

Entre las dimensiones que abarcará el catastro se incluye la información del tamaño físico de las ferias, su localización, número de puestos, antigüedad, la oferta de productos y servicios, sus necesidades de capacitación, su tipo de organización y relaciones con sus proveedores, entre varias otras temáticas.

De acuerdo al último catastro realizado por Sercotec hace casi una década, al año 2016 existían 1.114 ferias libres en Chile, compuestas por 113 mil puestos y atendidos por 340 mil feriantes.