El Servicio se encuentra satisfecho con la cantidad de ofertas recibidas, pese a no cubrir la totalidad de las líneas o recorridos.
Asegurar el transporte de estudiantes desde y hacia diversos puntos de las cinco comunas que componen el territorio del Servicio Local de Educación Pública, Maule Costa, fue el objetivo general de la licitación del transporte escolar 2025 que contempla una inversión de alrededor de dos mil millones de pesos.
El SLEP ahora se encuentra evaluando las ofertas recibidas, mostrándose satisfecho con el número recibido, a pesar de que no se ha logrado cubrir la totalidad de las líneas o recorridos requeridos.
Adelina Araya Astorga, Subdirectora de Administración y Finanzas del SLEP, destacó que se llevó a cabo una amplia difusión del proceso, lo que permitió recibir un número significativo de propuestas, superando las expectativas del Servicio. Sin embargo, debido a la novedad de participar en licitaciones públicas para muchos de los transportistas, 16 líneas o recorridos han quedado desiertas.
En total, el SLEP Maule Costa ha recibido 148 ofertas para cubrir las 97 líneas de transporte escolar. Actualmente, un equipo de siete comisiones evaluadoras, compuesto por 21 profesionales de todas las Subdirecciones del SLEP, se encuentran trabajando intensamente desde el lunes 25 de noviembre en la evaluación de estas ofertas. Este proceso, regido por la normativa legal de compras públicas y las bases administrativas y técnicas, es largo y complejo, pero se está llevando a cabo con el más alto nivel de objetividad y transparencia, siguiendo los principios de igualdad entre los oferentes y estricta sujeción a las bases establecidas.
Adelina Araya también expresó su agradecimiento por el apoyo recibido de dos profesionales de la Dirección de Educación Pública (DEP) y del SLEP Punilla Cordillera, región de Ñuble, quienes visitaron el SLEP Maule Costa durante dos días para brindar orientación y compartir su experiencia en procesos similares.
Al respecto, Giezi Silva, profesional de compras en la División de Implementación de los Servicios Locales de Educación, DEP, indicó que la experiencia ha sido muy grata, puesto que apreció que el equipo de profesionales de SLEP Maule Costa está bien organizado y planificado, notándose un trabajo bastante arduo, previo al cierre de la licitación, abarcado todos los matices de una evaluación, lo que se verá reflejado en la adjudicación.
Cabe destacar que todo el proceso de evaluación de las ofertas se realiza de manera automatizada, utilizando planillas de cálculo para garantizar la precisión y evitar errores. Este proceso se extenderá por varias semanas, asegurando que cada oferta sea evaluada de manera rigurosa y conforme a los estándares establecidos.