CNR convoca a gran Encuentro Regional de Organizaciones de Usuarios de Agua

 

En la instancia, la Comisión Nacional de Riego entregó más de $57 millones a quince organizaciones de la región, como resultado de un fondo especial destinado a fortalecer aspectos de gestión e infraestructura.

San Rafael, miércoles 04 de diciembre 2024.- La Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura realizó el Encuentro Regional de Organizaciones de Usuarios de Aguas (OUAS) con el propósito de visibilizar y compartir entre las organizaciones de la región del Maule, prácticas exitosas y modelos de gestión que aporten referencias al quehacer de las comunidades, además de diseñar, en forma conjunta, un plan de trabajo para el año 2025.

Durante la jornada, los asistentes conocieron cinco experiencias de instituciones que implementaron iniciativas en beneficio de sus regantes, como por ejemplo, la instalación del  inédito “Laboratorio de Calidad de Aguas”, de la Junta de Vigilancia del Río Longaví, que les permite realizar un registro de antecedentes y monitoreo sobre la calidad del recurso hídrico de sus canales, así como también la conformación de la agrupación “Mujeres Empoderadas”, de la Junta de Vigilancia del Río Ancoa y sus Afluentes, que busca apoyar y posicionar a la mujer en la agricultura.

El Coordinador Regional CNR, Claudio Cortés, destacó este encuentro como “un hito imprescindible para proyectar el plan de trabajo territorial de la institución para el próximo año, considerando las prioridades de las comunidades, que son actores claves para el crecimiento agrícola de la región. Estamos muy contentos por la importante convocatoria de la actividad y que la gran mayoría de las organizaciones de usuarios de aguas de la región atendieron nuestro llamado a participar”.

Además, agregó que el encuentro “fue bastante provechoso porque vimos el progreso y crecimiento de comunidades, evidenciando un gran trabajo territorial en cuanto a la distribución del agua, pero también en otros aspectos como la integración de mujeres, infraestructura de telemetría, construcción de museos, entre otros”.

Mientras que para el presidente de la Junta de Vigilancia del Río Achibueno, Juan Esteban Rojas, significó “un aprendizaje tremendo conocer el testimonio y experiencia de las actividades que están realizando y cómo manejan las cuencas”.

Al respecto, Rodrigo Ugarte, gerente de la Cooperativa de Riego del Centro destacó el espacio como “muy bueno y provechoso en el que nos vamos con bastantes ideas y propuestas para implementar y hacer una mejor gestión”.

Concurso FOUAS 2024

Durante el encuentro se entregaron más de $57 millones a 15 comunidades beneficiadas con el Fondo exclusivo de la CNR para Organizaciones de Usuarios de Aguas, que desde el año 2019 destina financiamiento para fortalecer la capacidad de gestión y solucionar problemas asociados a la escasez hídrica relativos al riego.

Este año, la región del Maule lideró las postulaciones a nivel nacional, reflejando la labor constante y sistemática de los dirigentes con sus respectivas comunidades, beneficiando a miles de productores dedicados a la pequeña agricultura familiar campesina.