Durante el encuentro se realizó un reconocimiento al ganador del Concurso Literario Autobiográfico de Personas Mayores 2024 y contó con la presencia de escritores de Argentina, Perú, Uruguay, Bolivia y Chile.
Talca.- «El Poeta es un pequeño Dios», dijo Vicente Huidobro. Bajo esa premisa, en el Patio de las Camelias del Museo O’Higginiano y de Bellas Artes de Talca se desarrolló un evento literario único: el primer Encuentro de Poetas Latinoamericanos con Escritores Mayores de la Región del Maule.
Esta actividad, posible gracias a un trabajo conjunto entre la Fundación Vicente Huidobro, el Festival Internacional de Poesía de Santiago (FIP), la Sociedad de Escritores de Chile (SECH), el Colegio Eduardo Galeano de Talca, SENAMA y la Seremi de Desarrollo Social y Familia, fue una instancia de encuentro, reflexión y celebración del poder de las palabras.
Respecto a esto, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Sandra Lastra Morales, expresó que “desde el Estado se han generado distintas vinculaciones a través del Ministerio de la Cultura para poder apoyar actividades como esta y por cierto siempre están las puertas abiertas desde nuestro ministerio también para realizar la vinculación con las personas mayores o con los jóvenes y es lo que estamos haciendo hoy abriendo las puertas de nuestro ministerio a la participación de las personas mayores en torno a actividades culturales tan valiosas como esta”.
En esa misma línea, la seremi de Gobierno, Nataly Rojas, enfatizó en que “creo sumamente importante que la cultura también se descentralice y por ello traer este tipo de actividades de tan alto nivel sin lugar a dudas es de mucha alegría y con muchas ganas también de que se puedan desarrollar otro tipo de actividades, en el Maule hay mucha creatividad, tenemos muchos talentos y creo que estos espacios donde pueden también conocerse con artistas de carácter internacional los motiva, los impulsa para que puedan seguir desarrollándose”.
El evento tuvo como propósito acercar a personas mayores, participantes del Concurso Literario Autobiográfico, a destacadas voces de la poesía latinoamericana y nacional. Los asistentes disfrutaron de lecturas, conversatorios y momentos de intercambio literario que detuvieron el tiempo y transportaron a los presentes a destinos anclados en el bolígrafo de los poetas.
Entre los participantes destacaron Daniel Calabrese (Argentina), Javier Llaxacondor (Perú), Ana Lissardy (Uruguay), Gabriel Chávez Casazola (Bolivia), Isabel Gómez (Chile) y Bernardo González Koppmann (Chile), además de Mario Meléndez, editor de la Fundación Vicente Huidobro, y Hugo Pizarro, representante del Colegio Eduardo Galeano.
Isabel Gómez, presidenta de la Sociedad Escritora y Escritores de Chile, indicó que “estas actividades son muy relevantes, principalmente porque acercar la poesía a la y los jóvenes. Nos correspondió estar en dos colegios con una importante participación de jóvenes. Muchos de ellos participan en talleres literarios. Y eso es muy relevante porque las preguntas que ellos nos hacían era precisamente de cómo generar mayores espacios de participación para ellos poder interiorizarse de lo que está sucediendo en el plano de las artes, las culturas a nivel latinoamericano. Y tuvieron la oportunidad de conversar y compartir con poetas latinoamericanos y eso fue muy significativo para ellos”.
Finalmente, Gabriel Chávez Casasola, poeta boliviano, señaló que “quiero valorar esta enriquecedora iniciativa de la Fundación Huidobro y otras instituciones de Talca porque ha permitido abrir un diálogo, tender puentes, no sólo dentro de la propia poesía chilena sino con las poéticas y las tradiciones de nuestros países. Este es un encuentro internacional que lo que hace es abrir estos espacios de diálogo y de conocimiento entre autores pero también sobre todo con los lectores y la gente que viene a participar en los espacios de lectura de poesía”.
Uno de los momentos más emotivos fue la entrega del diploma de reconocimiento al ganador del Concurso Literario Autobiográfico de Personas Mayores 2024. Su obra, «El abuelo y los Nietos», fue destacada por su profunda conexión emocional y narrativa, obteniendo el primer lugar en esta convocatoria.
La jornada fue un espacio de celebración donde la literatura trascendió generaciones y fronteras, recordándonos que la poesía es un puente que une historias, sueños y territorios.