En su etapa final avanza el proyecto de mejoramiento por emergencia del camino denominado El Carbonero, ubicado en la ribera sur del río Ancoa, entre las localidades de Chupallar y el Embalse Ancoa sitio original, en la precordillera de la comuna de Linares.
Así lo dio a conocer el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Jorge Abarza Agurto, quien destacó el impulso dado por la Dirección de Vialidad a esta ruta que sirve de alternativa para llegar a Chupallar y que está generando una nueva conectividad pasando de ser una huella a una vía pavimentada.
El proyecto de 6,8 kilómetros se inició en febrero pasado y hoy ya supera el 80% de avance físico, considerando la preparación de la vía, su pavimentación y elementos de seguridad vial como es la demarcación y señalización.
“Hemos estado en contacto con la comunidad de vecinos y sus dirigentes avanzando en distintas materias como es la conectividad, el acceso al agua potable y a la regulación del embalse Ancoa de la mano de nuestras direcciones regionales de Vialidad, Aguas y Obras Hidráulicas”, destacó el SEREMI del MOP.
Respecto al futuro puente Chupallar, la Dirección de Vialidad logró obtener el visto bueno del Ministerio de Desarrollo Social y Familia y actualmente se encuentra desarrollando la licitación del diseño de ingeniería de la nueva estructura, proceso que tendrá un plazo de ejecución de 390 días. Posterior a eso se postularán los recursos para financiar la obra definitiva.
El Sistema Sanitario Rural (SSR) que abastece de Agua Potable a Chupallar y Roblería se encuentra operativo beneficiando a cerca de mil personas que habitan en ambos sectores.
En paralelo, se trabaja en el mecanismo de traspaso del Embalse Ancoa a los regantes, infraestructura capaz de almacenar 80 millones de m3, construido por la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP y que hoy se encuentra a plena capacidad otorgando seguridad de riego a la actividad agrícola de la provincia de Linares.}